No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

Zona Sísmica

La lista de los personajes políticos que han pasado por la titularidad de la Oficialía Mayor sigue creciendo, el día de ayer se le tomó protesta a quien será el nuevo titular, Manuel Alexandro Morán Fabela, el cuarto oficial mayor en menos de un año.

Por Zona Sísmica

Oficialía Estatal 'Salada' 

La lista de los personajes políticos que han pasado por la titularidad de la Oficialía Mayor sigue creciendo, el día de ayer se le tomó protesta a quien será el nuevo titular, Manuel Alexandro Morán Fabela, el cuarto oficial mayor en menos de un año.

Señalan que el joven funcionario salió del Ayuntamiento de Tijuana, que preside el alcalde Arturo González Cruz luego de una evaluación a las delegaciones, él era el titular de Playas de Tijuana y no le fue tan bien.

Es hijo del diputado Víctor Morán, y la presidenta del DIF en el Estado, Blanca Fabela, así que “palancas” le sobran.

Cabe recordar que el primer oficial fue Jesús Núñez, quien se separó del cargo por las presuntas investigaciones que se levantaron en su contra, derivado de la acusación en la que lo involucraron en el escándalo de los “moches” a empresarios, expediente que ya fue cerrado por la Fiscalía General del Estados, lo cual no significó que regresara al cargo, eso sí, todavía está abierta la indagación en la Secretaría de Honestidad Pública.

Fue Héctor Mares Cossío quien entró a sustituir a Núñez, a inicios de enero, y dejó el cargo el 24 de febrero para posteriormente ocupar la Secretaría Técnica de la Comisión de la Frontera Norte de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

En lugar de Mares Cossío, llegó Luis Salomón Faz Apodaca quien estuvo en la silla poco más de dos meses ya que ayer dejó el cargo para ser nombrado como el primer secretario de la recién creada Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, la cual apenas acaban de aprobar los diputados en la sesión extraordinaria del lunes.

Además, cabe recordar que Faz Apodaca estuvo por algunos días en aislamiento, luego de dar positivo en Covid.

Habrá que ver si Morán Fabela se establece en el cargo, pues ha andado de uno en otro.

Ciclo escolar

Con el plan de reactivación que presentó el Gobierno federal, se ve poco probable que a partir del 1 de junio regresen los estudiantes de los diferentes niveles educativos a las aulas de Baja California ya que para esto, la pandemia debería estar prácticamente controlada.

La Federación puso un semáforo con cuatro colores: Rojo, Anaranjado, Amarillo y Verde, actualmente a 18 días de que finalice la jornada de Sana Distancia y el plazo que se puso para el regreso a clases, Baja California todavía se encuentra en el color Rojo.

El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, señaló que este día el secretario de Educación, Catalino Zavala, dará detalles de cómo se finalizará el ciclo escolar 2019-2020 y en caso de darse un regreso a clases cuál sería el proceso.

Solidario

Una de las actividades consideradas esenciales y que no han parado durante la pandemia ha sido la que realizan los medios de comunicación.

Los periodistas, en todas las etapas de la pandemia, han estado al pie del cañón, buscando llevar la información a la ciudadanía.

Consciente de esto, el alcalde Arturo González Cruz donó equipos de protección para los periodistas, aquellos que siguen en las calles.

Al menos tres periodistas en Tijuana y uno en Mexicali dieron positivo a coronavirus, por lo que el Alcalde con estos equipos contribuye a que realicen su trabajo más protegidos.

Miguel Larre, director de Comunicación Social del Ayuntamiento, se encargó ayer de hacer llegar estos kits a los medios, que incluyen traje protector desechable, cubrecalzado, guantes, cubreboca y caretas.

Comentarios