No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

Zona Sísmica

El anuncio que realizará hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la crisis económica desatada por la emergencia causada por el coronavirus, tiene nervioso sobre todo al sector empresarial, porque ya hay la advertencia de que no habrá "rescate" financiero ni apoyos fiscales.

Por Zona Sísmica

Informe 

El anuncio que realizará hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la crisis económica desatada por la emergencia causada por el coronavirus, tiene nervioso sobre todo al sector empresarial, porque ya hay la advertencia de que no habrá "rescate" financiero ni apoyos fiscales.

 Ya los analistas financieros lo han advertido, el tamaño de la crisis y la duración va a depender en gran parte del plan del Presidente para enfrentarla.

Dependerá del mandatario y sus ofrecimientos de apoyo, para estimar el posible desempleo que se generará a causa de la crisis, sobre todo en las empresas que no logren resistir por estar paralizada su producción y con el compromiso de pagar los salarios completos de sus trabajadores, al menos durante un mes.

Hay pequeñas y medianas empresas que seguramente no resistirán el impacto de esta crisis.

Así que del anuncio que realice hoy el presidente López Obrador, se podrán hacer estimaciones sobre lo que puede pasar a cientos de empresas a lo largo y ancho del país.

Turismo

Tal como estaba previsto, la pandemia del coronavirus ha causado severos daños a la economía en todo el mundo.

Pero la llamada "industria sin chimeneas", es decir el turismo, es una de las que más resentirá el golpe de la crisis a causa de la pandemia, porque es en la Semana Santa cuando cada año llegan miles de personas en busca de diversión y este año será lo contrario: Playas cerradas, hoteles vacíos, restaurantes sin gente y vendedores sin clientela.

Así que el panorama para el sector turístico es bastante triste.

Ruanova

El que se encuentra internado en un hospital privado en Tijuana, es el político Felipe Daniel Ruanova Zárate, eterno aspirante a la gubernatura de Baja California y a la alcaldía del municipio de Tijuana.

Ha trascendido que Ruanova está internado desde hace dos días con un diagnóstico preliminar de neumonía, aunque no le han hecho el examen para detectar coronavirus.

Sus amigos señalan que es una persona bastante sana e incluso han tratado de visitarlo, pero por razones desconocidas no se han admitido visitas.

De momento el político que estuvo enchufado en la administración de Xicoténcatl Leyva Mortera, cuando el PRI tuvo por última vez la gubernatura del Estado, permanecerá internado varios días.

Por cierto, Ruanova solicitó hace unos meses el registro para un nuevo partido, denominado BC Libre, pero el Instituto Estatal Electoral le dio un batazo que voló la barda.

De sismos

La emergencia sanitaria ha provocado que se pospongan diversas actividades y eventos de corte cultural y científico en toda la entidad, como la ya tradicional Feria del Libro de la UABC, así como un foro que se iba a realizar en Mexicali a diez años del terremoto de 7.2 en la escala Richter que devastó parte de la zona rural de Mexicali y causó severos daños en la zona urbana.

De hecho, la situación a causa de la emergencia sanitaria hizo que pasara desapercibido el aniversario del terremoto, de no ser porque el viernes se registró un sismo de 4.9 en la escala Richter con epicentro cerca de Palm Spring, California, que sacudió el Sur de ese estado, así como Mexicali y Tijuana.

Comentarios