Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

zona sísmica

La muerte de Juan Manuel Hurtado Montaño, consejero de Canaco, por coronavirus hace unos días, generó una alerta en varios miembros del sector, pues tuvieron recientemente contacto con él.

CANACO EN CUARENTENA

La muerte de Juan Manuel Hurtado Montaño, consejero de Canaco, por coronavirus hace unos días, generó una alerta en varios miembros del sector, pues tuvieron recientemente contacto con él.

Así que varios están en aislamiento voluntario, como el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan. Comentan que en cuarentena voluntaria se encuentran el presidente de Canaco Tijuana, Jorge Macías Jiménez; el de Mexicali, Juan Ramón López Naranjo, y quien acaba de dejar la dirigencia de Ensenada, Jorge Menchaca Sinencio.

Y es que el pasado 27 de marzo se reunieron los presidentes de las camas con Escobedo Carignan, donde también estuvo Hurtado Montaño, quien a los días falleció.

REGRESA A CANACO ENSENADA

En medio de un momento de crisis para el sector comercio, el consejo directivo de la Cámara Nacional de Comercio en Ensenada, eligió a Rafael Chávez Montaño como su nuevo presidente en sustitución de Jorge Menchaca Sinencio. Cabe recordar que el doctor Chávez Montaño ya estuvo al frente de Canaco Ensenada de 2014 a 2017, lo que lo convierte en el único presidente en repetir en los 14 años que tiene de historia la cámara en Ensenada.

Los afiliados lo han reconocido como uno de los mejores presidentes, ya que en su momento logró hacer frente a las múltiples deudas que había dejado el presidente anterior, además alzó la voz en diversos temas que afectaban al comercio en aquel entonces como el incremento del IVA, el ambulantaje y realizó bastante labor humanitaria al apoyar a organizaciones de niños con autismo y personas vulnerables.

Sin embargo, el buen desempeño de Jorge Menchaca también ha sido reconocido, ya que actualmente es vicepresidente de la Zona Noroeste Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco) y continúa como Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Baja California. Por cierto, durante este acto que fue con pocas personas, todos traían protección de guantes y cubre bocas.

NUEVA VIDA

Las organizaciones que buscan ser partidos políticos recibieron una nueva esperanza luego de que la mayoría de los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California regresara la resolución en la que le daba la razón al Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEE), que les negó la posibilidad de registrarse como partido local, en pocas palabras dieron reversa.

Hay que recordar que en febrero pasado el Instituto Estatal Electoral de Baja California rechazó la solicitud de 8 grupos, argumentando que no tendrían tiempo para realizar las asambleas requeridas por ley para convertirse en partido político.

Y es que la resolución original del magistrado Leobardo Loaiza le daba la razón al Instituto Electoral, sin embargo, su propuesta fue rechazada por los magistrados Elva Regina Jiménez y Jaime Vargas Flores, por lo que se devolvió para que se presente un nuevo proyecto de resolución.

Con esto los diferentes grupos que buscan ser partidos políticos tienen nueva vida y pudiera en determinado momento poder obtener recursos del financiamiento público.

Entre los que tendrán una nueva oportunidad para poder ser partido están Mayra Alejandra Flores Preciado, Héctor Israel Ceseña Mendoza y María de la Luz Pérez Rosas quien anteriormente formaban el partido Transformemos y quienes, a pesar de lograr un escaño en el Congreso estatal, el porcentaje de votos de su partido no alcanzó el 3% ya que fueron en coalición.

Otro que no pierde las esperanzas es Felipe Ruanova Zarate, quien también busca tener su partido político.

En esta nota