Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

La esperada visita del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a Mexicali fue pospuesta un mes, y será hasta el próximo 28 de marzo que el mandatario esté en tierras cachanillas, eso si no hay más cambios de última hora.

Reprograma visita

La esperada visita del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a Mexicali fue pospuesta un mes, y será hasta el próximo 28 de marzo que el mandatario esté en tierras cachanillas, eso si no hay más cambios de última hora.

La visita que iba a hacer mañana tenía como objetivo inaugurar el puente vehicular de la garita Oeste de Mexicali, obra realizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero de última hora informó a la alcaldesa Marina del Pilar que se cancelaba.

La misma Alcaldesa señaló que se tiene programado que sí venga a BC, específicamente a Mexicali, a inaugurar el Polideportivo de la colonia Santa Isabel, en el cual se invirtieron 90 millones de pesos, así como obras en distintas colonias que realiza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

No se descarta que en la misma visita el Presidente de la República inaugure el puente de la garita, que hasta el pasado martes ultimaban detalles para dejarlo listo para la inauguración.

Por lo pronto, el secretario de la Sedatu, Román Meyer Falcón, estuvo de nueva cuenta en Mexicali supervisando las obras y realizó recorrido por los trabajos en las distintas colonias en las que se trabaja con el Programa de Mejoramiento Urbano.

Donde también estará Andrés Manuel López Obrador es en la vecina ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora, el anuncio en dicha ciudad fue que a finales del mes de marzo hará entrega oficial también de las obras que se ejecutan por parte del Programa de Mejoramiento Urbano.

Se suman

El Instituto Estatal Electoral de Baja California, que preside Clemente Custodio Ramos Mendoza, ya está por permitir que las mujeres que laboran en dicha institución participen en el paro nacional el próximo 9 de marzo.

Aunque aún no lo hacen oficial, comentan que ya llegaron a un acuerdo y solo falta que se haga el aviso al personal de que no habrá descuentos en nómina ni afectación de ningún tipo.

En lo deportivo, el equipo de Futbol Xolos de Tijuana también se sumó a la causa de las mujeres, así como grupos activos de redes sociales como ladys multitask ese día cerrarán la cuenta para que nadie haga publicaciones.

Estos vienen a sumarse a escuelas y organismos empresariales que están a favor de #UnDíaSinNosotras.

Lavarse las manos

Hace algunas semanas, el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, aseguró que hacer el Carnaval era la mejor opción, porque el Gobierno municipal no tendría que poner recursos ni en cuestión de seguridad ni en recolección de basura.

Es que según esto el contrato obligaba al empresario a contratar ambos servicios.

Pero pues ahora resulta que el Alcalde se tuvo que tragar sus propias palabras, pues incluso a través de un comunicado dijo que solicitará un informe detallado del festejo.

Y es que para nadie es un secreto que el Carnaval fue un completo desastre, el Ayuntamiento no solo tuvo que poner a la mayoría de sus policías, sino que también tuvo que limpiar el cochinero que quedó después de la fiesta.

Esto aunado a que el empresario no pagó los permisos municipales correspondientes y debe a una gran cantidad de proveedores.

Un grupo de regidores solicitarán la comparecencia de varios funcionarios como el oficial mayor, el tesorero y el director de alcoholes, ya que al parecer también fueron omisos.

Por su parte, Ayala Robles se ha querido lavar las manos supuestamente exigiendo transparencia, cuando es bien sabido que los organizadores han sido cercanos a él y estuvieron a su lado desde la transición.

Incluso, Salvador Tapia, organizador del Carnaval, fue el maestro de ceremonias durante la toma de protesta de Ayala, aunque el Alcalde ahora se quiera deslindar de su cercanía.

En esta nota