No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

Zona Sísmica

Un momento histórico fue el de ayer durante la aprobación de la creación del sexto Municipio de Baja California que será San Quintín, por lo cual los diputados trasladaron hacia ese lugar la sesión.

Por Zona Sísmica

Distanciamiento

Un momento histórico fue el de ayer durante la aprobación de la creación del sexto Municipio de Baja California que será San Quintín, por lo cual los diputados trasladaron hacia ese lugar la sesión.

La sesión contó con invitados especiales como el propio gobernador Jaime Bonilla Valdez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Salvador Morales, y autoridades locales.

Pero la gran ausente en la sesión del Congreso fue la diputada ensenadense Claudia Agatón Muñiz, y aunque presentó justificante, hay quienes aseguran que era de las pocas que no estaban de acuerdo con el proyecto de municipalización, así que mejor optó por ausentarse y evitar abucheos de los ciudadanos de la zona Sur.

No obstante, entre los asistentes de los diputados se habla de una ruptura entre los miembros del Partido del Trabajo (PT) y Morena, incluso aseguran que Agatón no puede ver ni en pintura a la diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez, pues al parecer han tenido diferencia de opiniones en diversos temas.

Por cierto, Miriam Cano era la más feliz de todos los diputados y es que algunos afirman que ella ya se visualiza como la primera alcaldesa del sexto municipio y no ha tardado en presumir que esto de la municipalización fue prácticamente un logro de ella y que gracias a su poder de convencimiento logró el consenso entre los diputados.

Dicen que ya casi casi hasta quiere armar gabinete cuando apenas se dio el primer paso para la municipalización.

Al fin se va

Al que se le vio ayer con cara larga fue al magistrado Víctor Manuel Vázquez Fernández, adscrito a la Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

La razón es sencilla: Ayer le notificaron al tijuanense que los Tribunales Federales confirmaron la negativa de la suspensión dentro del amparo que promovió para evitar ser removido del cargo de magistrado al cumplir 70 años.

Por ese motivo, Vázquez Fernández, quien es magistrado estatal desde el 1 de noviembre de 1995, tendrá que agarrar sus chivas y dejar el cargo el próximo 17 de abril, cuando cumpla siete décadas de vida.

Dicen que hay quienes ya festejan por anticipado la salida del togado, unos porque dicen que ya era justo y otros porque así se libera otra vacante para el TSJE, que dará oportunidad a nuevas caras para pertenecer al cuerpo colegiado.

Así que aunque se aferró y se defendió como gato panza arriba, al togado Vázquez Fernández le cantarán Las Golondrinas dentro de 64 días.

Aspiran a magistrado

Por otro lado, está larga la lista de aspirantes a la vacante que dejará dentro de unas semanas el magistrado Marco Antonio Jiménez Carrillo, quien también tendrá que abandonar el cargo al cumplir la "edad maldita" de 70 años. Maldita para los togados, porque es la señalada por la ley como máxima para ocupar el cargo.

Son 26 los aspirantes a ocupar esa vacante, entre los que se encuentran varios jueces tanto de Mexicali, Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, así como funcionarios y ex funcionarios judiciales.

Destaca también entre los aspirantes la mano metida hasta el codo del diputado ex panista y ahora morenista, Juan Manuel Molina García, representado por su delfín Salvador Avelar Armendáriz, a quien hace años logró colar como consejero de la Judicatura del Estado.

La lista es larga y aún falta la depuración que se realice en los exámenes teórico, práctico y las entrevistas por parte de los diputados, quienes al final tendrán la decisión en sus manos.

Se anticipa que va a estar bueno el agarre entre los legisladores para poder meter al magistrado de su preferencia, aunque parece ser que Molina García les lleva ventaja a sus compañeros, puesto que se comenta tiene metida la mano y hasta todo el brazo en el Poder Judicial del Estado.

Comentarios