Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Hoy se realizará en San Quintín la sesión de la XXIII Legislatura en la que se votará la creación del sexto municipio, de acuerdo a la diputada Miriam Cano Núñez

Sexto Municipio

Hoy se realizará en San Quintín la sesión de la XXIII Legislatura en la que se votará la creación del sexto municipio, de acuerdo a la diputada Miriam Cano Núñez, una vez aprobado lo que será el municipio de San Quintín, se enviará ese acuerdo legislativo al Ejecutivo Estatal para que este haga la promulgación y publicación en un plazo de quince días.

Una vez publicado, el Gobernador enviaría una recomendación de ciudadanos sanquintinenses que integrarían el Concejo Fundacional Municipal.

No obstante, al parecer no todos están muy de acuerdo con esta decisión, ya que en las últimas semanas miembros del sector empresarial, particularmente de Coparmex, Canacintra y el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), han advertido sobre las consecuencias negativas de crear un nuevo municipio tan prematuramente, ya que antes de eso hay aspectos a considerar como la regularización de la tierra.

Juzgados

El PRI en Baja California, dirigido por su presidente estatal Carlos Jiménez Ruiz, promovió un amparo ante el Poder Judicial de la Federación en contra de los nuevos impuestos, argumentando que no se siguió de forma correcta el proceso legislativo.

Habrá que ver si las autoridades federales aceptan o no el amparo presentado por el PRI, que hasta el momento es el único de los partidos que inicia un proceso legal en contra de los impuestos estatales.

Por cierto, quien también acudió al juzgado federal fue el ex-priista y miembro de grupos de resistencia por el agua Rigoberto Campos, que buscaba una copia certificada de los amparos presentados en contra del acueducto que planeaba construir la pasada administración cerca del ejido El Choropo.

Resulta que las recomendaciones de la CNDH sobre la situación de la cervecera Constellation Brands dieron nuevos ánimos a la resistencia mexicalense, y ahora se estaría buscando sanciones para funcionarios y ex-funcionarios que participaron en el proyecto del acueducto.

Olvida promesas

Dicen que las promesas se las lleva el viento, por eso el Gobierno de la alcaldesa de Rosarito, Araceli Brown, ha dejado de lado las buenas intenciones para dar paso a poner trabas por ejemplo, en la promoción del deporte donde los niños que practican futbol serán los primeros afectados.

Aunque en su campaña se había comprometido a que no se cobraría la práctica del deporte, los hechos dicen lo contrario ya que recientemente se giró un oficio a la Liga Municipal Infantil y Juvenil, para informar que a la voz de ya, el Instituto Municipal del Deporte (Imder) aplicará una cuota de 200 pesos por hora de práctica a los equipos que utilicen las canchas de la Unidad Deportiva Reforma, lo que ha ocasionado gran indignación entre los entrenadores, que no ven cómo podrían pagar esa tarifa entre los pequeños jugadores, muchos de ellos que no tienen ni para el camión y caminan desde su casa hasta la unidad deportiva.

Dicen que en todo ello hay mano negra, pues resulta que la coordinadora de unidades deportivas María Marisela Martínez, es esposa de Jorge Gómez, quien tiene casualmente la escuela de los “xolitos” y que desde hace tiempo anda buscando ese espacio para uso casi exclusivo de su escuela, pese a que han sido los propios lugareños los que han estado al pie del cañón en el mantenimiento y buen uso de las canchas, que cuentan con pasto sintético.

En esta nota