Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Hace casi tres meses que Transformemos dejó de ser partido político y aunque parece ser que la esperanza aún no ha muerto en las filas del organismo, ayer miércoles sufrió otro revés por parte del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California.

Lo último que muere

Hace casi tres meses que Transformemos dejó de ser partido político y aunque parece ser que la esperanza aún no ha muerto en las filas del organismo, ayer miércoles sufrió otro revés por parte del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California.

Y es que los magistrados definieron por mayoría confirmar la pérdida del registro del partido, debido a que de nuevo no se comprobó que Transformemos alcanzara el 3% en las casillas de las elecciones del pasado 2 de junio.

Ahora falta ver si Transformemos impugna la resolución del tribunal estatal en la Sala Guadalajara, pero de momento este es otro revés para el ahora extinto partido político en Baja California.

Confirman su adiós

En la misma sesión del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, también se ratificó que José Félix Arango e Iraís Vázquez perdieron sus derechos como panistas, ya que los recursos de apelación contra la Comisión de Justicia del Comité Nacional del PAN fueron rechazados por unanimidad.

Hay que recordar que Félix Arango y Vázquez fueron expulsados de su partido luego de votar a favor la ampliación de la Gubernatura estatal, y desde entonces son de los pocos que han intentado activamente volver a las filas del blanquiazul, pero a menos que los azules les otorguen el perdón, todo indica que deberán buscar otro partido o manejarse como independientes.

De burócratas

Este 13 de febrero los burócratas de Mexicali eligen nuevo representante por tres años, y ya estando en la recta final las cosas se ponen interesantes y las indiscreciones también.

La contienda está entre Manuel Guerrero y Selene Cota, quienes buscarán dirigir a los agremiados de la burocracia por dos años.

Se comenta entre la base de trabajadores que aunque la presencia de Guerrero ha sido mucho mayor tanto en eventos como en anuncios en comparación con Cota, los sindicalizados aún no definen por quién votar.

Por un lado, Manuel Guerrero forma parte del equipo que logró sacar a Genaro Díaz y Victoria Bentley del monopolio sindical que se tenía con base en demandas que terminaron por poner a Lázaro Mosqueda.

Por otro lado, Selene Cota quien participa por segunda vez, ha demostrado unión sindical al apoyar en determinado momento a sus compañeros a pesar de ser planilla diferente con tal de lograr un fin común, por lo que la ven como una opción.

Faltan dos semanas para que se realice la votación, y los sindicalizados de Mexicali tendrán nuevo líder.

Manotazo del CJF

Los Consejeros de la Judicatura Federal (CJF), donde firma como presidente el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, decidieron emprender acciones frontales contra los presuntos actos de corrupción del magistrado José Miguel Trujillo Salceda, quien estuvo asignado al Tercer Tribunal Unitario del Décimoquinto Circuito, con sede en Tijuana.

Al magistrado federal, quien había sido removido a un Tribunal Unitario en el estado de Tamaulipas, decidieron suspenderlo del cargo durante seis meses, al encontrar presuntas causas de responsabilidad graves, cometidas durante su encargo, enlistadas por el Consejo de la Judicatura Federal en un boletín: Nepotismo, acoso sexual y laboral, amenaza de muerte al personal que se negaba a presentar su renuncia, obligar a sus colaboradores del Tribunal a cobrar cheques por cantidades elevadas y depositarlas en cuentas de los Estados Unidos y obligar al personal del Tribunal a realizar trabajos distintos a sus funciones, como hacerla de chofer, meseros, limpieza, entre otros.

Ante el cúmulo de acusaciones de las presuntas conductas irregulares, no quedó de otra a los consejeros federales que suspender a Trujillo Salceda para entrarle de lleno a la investigación para llegar hasta el fondo.

La suspensión del magistrado de marras también es, según el Consejo de la Judicatura Federal, como una medida de protección para los justiciables y para el personal del Tribunal al que está adscrito actualmente dicho Magistrado.

A ver si en realidad el Consejo de la Judicatura Federal obtiene las evidencias y realiza una sólida investigación, porque a como pintan las conductas irregulares, de resultar responsable el togado, aparte de la sanción administrativa, quizá podría terminar en la cárcel.

Por cierto, algunos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y abogados tijuanenses presumían ser "amigazos" de quien ahora está bajo los reflectores de la investigación federal. Quién sabe si ahora siguen en la misma postura o lo niegan como a Cristo.

En esta nota