Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

La Comisión Nacional del Agua tuvo que salir a precisar información sobre la empresa Constellation Brands y su operación en Mexicali, Baja California, al señalar que no se ha emitido un dictamen sobre la operación de la empresa.

Que sí hay agua

La Comisión Nacional del Agua tuvo que salir a precisar información sobre la empresa Constellation Brands y su operación en Mexicali, Baja California, al señalar que no se ha emitido un dictamen sobre la operación de la empresa.

Esto luego del foro técnico realizado el pasado viernes en las instalaciones de Cetys Universidad, en la que participaron autoridades federales, estatales, investigadores, empresarios y grupos en contra de la instalación.

Y es que luego del evento, a pesar de que el secretario de la Semarnat, Víctor Toledo Manzur, señaló que no de daría aún un dictamen final, cada quien salió a decir lo que quiso.

Vía comunicado, la Conagua señaló que al año las aguas provenientes del Río Colorado que llegan a México, representan mil 850 millones de metros cúbicos, de las cuales el 88% se destina a la agricultura, el 12% para uso público urbano y menos del 1% a otros usos, como el industrial.

Según la dependencia federal, las actuales condiciones de uso representan que el abastecimiento del agua para la población está asegurado por los próximos 50 años, esto sin tomar en cuenta la mejora de la eficiencia de uso, incluyendo el reúso del agua tratada de las dos plantas de tratamiento de la ciudad y la recuperación de derechos por el crecimiento de la zona urbana, lo que extendería hasta 100% el horizonte de seguridad hídrica.

Si bien no se ha emitido dictamen sobre la operación de la empresa Constellations Brands en Mexicali (decisión que en su momento deberá considerar aspectos técnicos adicionales), desde el punto de vista del balance hídrico de la región, existe la disponibilidad suficiente para asegurar el abastecimiento de la población actual y futura, en cantidad y calidad, e iniciar la recuperación del acuífero mediante el intercambio de aguas superficiales y tratadas por subterráneas y la inversión en infraestructura para mejorar la eficiencia del sistema municipal y el Distrito de Riego.

Para finalizar, la Conagua señaló que si bien no se ha emitido un dictamen sobre la operación de la empresa Constellation Brands, el abastecimiento de agua a la empresa no representaría una amenaza al balance hídrico de Mexicali y el Valle.

Por lo pronto ya hay diputados que señalan que sí hay un estrés hídrico en el Valle de Mexicali, aunque los datos científicos demuestren lo contrario.

Devolver lo robado

Aunque parece un tanto gracioso y populista, se dice que el Instituto para la Restitución Social de los Bienes Asegurados del Estado (Indabe) sí rendirá frutos.

Al menos esto es lo que declara su titular, Javier Castañeda Pomposo, quien dejó el cargo de diputado federal que tenía para encargarse de esta dependencia de nueva creación.

Pues estuvo como invitado del Grupo 21 en Tecate, donde dijo que estima que en 2020 el Indabe obtendrá un total de 500 millones de pesos entre bienes y recursos.

De acuerdo con un comunicado, el funcionario explicó que Oficialía Mayor del Estado está por entregarle una carpeta con alrededor de 250 bienes que pueden ser subastados.

Y, según dijo, cuando estos bienes se vendan pues esos recursos serán dirigidos a programas sociales del Gobierno estatal.

Bomba de tiempo

Una bomba está por estallar al interior del PAN en Rosarito y es que todo parece indicar que el ex diputado Ignacio García Dworak siempre no fue expulsado del partido y está de regreso por sus fueros.

García Dworak, junto con otros seis ex diputados, habría sido dado de baja del padrón de Acción Nacional por votar en favor de que la Gubernatura fuera de cinco años, según se informó en agosto pasado, a través de la Comisión de Orden y Disciplina Interpartidista.

Según se comenta, le echaron una manita para indicarle la vía que debía seguir para permanecer como miembro activo del partido y lo logró.

Su regreso al partido albiazul está causando resquemor en aquellos panistas de hueso colorado, que ven con malos ojos que los castigos para quienes traicionan al partido solo sean mediáticos y no efectivos, sobre todo en un tiempo donde se busca levantar literalmente del piso a un PAN totalmente noqueado.

Con el regreso de García Dworak, se prevé una desbandada aún mayor a la que se vive, pues su poder radica en el manejo de los llamados “maruchan”, que son quienes por cuotas de poder finalmente mandan.

En esta nota