Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Quien ayer le puso un tremendo coscorrón al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Baja California, fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que preside el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Palo al SEA

Quien ayer le puso un tremendo coscorrón al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Baja California, fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que preside el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Y es que en sesión de pleno, el máximo tribunal del País resolvió la controversia constitucional 119/2017, presentada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en contra de varias disposiciones de la Ley del SEA publicada en el Periódico Oficial del Estado el 7 de agosto de 2017.

La SCJN invalidó los artículos 16 y 17 de esa ley estatal, donde se establece la conformación del Comité de Participación Ciudadana con quince integrantes, diez de carácter técnico y cinco de carácter honorífico.

Tras el minucioso análisis, la Corte determinó que "dicha integración y funcionamiento no puede considerarse equivalente a los previstos en la Ley General para el Comité de Participación Ciudadana, pues la ley local divide en dos grupos a los miembros del Comité, exigiendo diferentes requisitos para cada uno".

Otro dato interesante definido por la SCJN: "Las disposiciones en el sentido de que los integrantes honoríficos no percibirían emolumentos, además de estar impedidos para ocupar otro empleo, cargo o comisión, son violatorias de los derechos a la igualdad, vida digna y mínimo vital".

Todo parece indicar que de esta manera el Comité actual queda "out".

Los integrantes de ese Comité que se quedarán sin chamba son, los "técnicos" David Álvarez García, Claudia Téllez Aguilar, Ricardo Esteban Zurita López, Fermín Gutiérrez Villa, Rosa Martínez Esquivel, Daniel Aarón Sotelo Heredia, Claudia Virginia García González, Francisco Parral León, Francisco Javier Rebelín Ibarra, María Gloria Orozco González.

Además, los "honoríficos" Jorge Topete Calvario, Eduardo Arredondo Uribe, Omar Marrón Luna, Francisco José Fiorentini Cañedo y Edgardo Silva Rivera.

Según quienes conocen del tema, los diputados del Congreso del Estado tendrán que realizar las modificaciones a la Ley del SEA para adecuarla a lo establecido por la SCJN, quien resolvió "que en términos de la Constitución Federal, las entidades federativas, al establecer sus respectivos sistemas locales anticorrupción, deben ser equivalentes al Sistema Nacional Anticorrupción, donde el Comité Nacional de Participación Ciudadana lo integran sólo cinco ciudadanos".

Ahora habrá que ver quiénes son los nuevos cinco integrantes.

La ilegalidad de integrar el Comité del SEA ya había sido alertada en su momento por el abogado Fernando Rosales, incluso por escrito, al Congreso del Estado por ser contrario a la Constitución Federal, pero lo ignoraron olímpicamente. Y el tiempo le dio la razón.

Quien parece que no se preocupa de todo esto es Jorge Sauceda Esquerra, porque parece que se mantiene como "asesor" del SEA, a donde brincó luego de ser jefe del Jurídico del Poder Judicial del Estado.

Más proyectos para Cetys

Fernando León García, rector del Sistema Cetys, encabezó ayer una reunión informativa con directivos de medios de comunicación.

Lo acompañaron Jessica Ibarra Ramonet, directora de Zona Costa, además del profesor Heberto Peterson, así como Francisco Reyes Cervantes y Ángela Arroyo, del área de Comunicación de la institución.

El rector habló de los logros que obtuvo la institución en 2019 tanto en el ámbito académico como el deportivo, además de las alianzas que han hecho con otras instituciones y las experiencias que viven los estudiantes con academias o profesores de otros países.

Entre sus objetivos y proyectos para este año está mejorar la retención del alumnado de nuevo ingreso, fortalecer el desarrollo del alumnado y mantener y aumentar el porcentaje de profesores con doctorado.

También pretenden aumentar el alumnado que se gradúa con experiencia internacional, buscar mayor presencia de alumnos en el extranjero y ser sede de eventos importantes en 2020.

Además, Ibarra Ramonet informó que este año por fin se resolverá el problema de estacionamiento en las instalaciones de Cetys Tijuana con la construcción de uno de siete pisos, que eso sí, los hará caminar un poco más, pero tendrá un lugar seguro para dejar los automóviles.

Con ello, las áreas que hoy son estacionamiento serán áreas verdes o aprovechadas para el agrado de estudiantes y maestros.

En esta nota