Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

El Partido Encuentro Social de Baja California tendrá este 2020 un presupuesto de 3 millones de pesos, los cuales parecieran pocos comparado con otros partidos, pero seguramente saben a gloria para el partido, luego de que prácticamente estaban casi extintos.

Alcanzan recursos

El Partido Encuentro Social de Baja California tendrá este 2020 un presupuesto de 3 millones de pesos, los cuales parecieran pocos comparado con otros partidos, pero seguramente saben a gloria para el partido, luego de que prácticamente estaban casi extintos.

Fue el Tribunal Electoral el encargado de darles una oportunidad para continuar como partido político, el año pasado perdieron el registro nacional, y tras negarles en primera instancia el registro en Baja California como partido local, éste se tuvo que otorgárseles por decisión judicial.

Ayer en sesión de comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral de Baja California que encabeza Jorge Alberto Aranda Miranda, hizo la redistribución de los 152 millones 974 mil 383 pesos.

El partido que más recurso alcanzó fue Morena con un total de 54 millones 111 mil 789 pesos, seguido del PAN con 31 millones137 mil 292 pesos.

Esta determinación debe ser aprobada en sesión del Instituto, pero seguramente no tendrá cambios significativos.

Por cierto, todo parece indicar que los consejeros del Instituto Estatal Electoral si podrán gozar de aguinaldo para 2020, luego de que el consejero presidente, Clemente Custodio Ramos Mendoza, señaló que el presupuesto presentado no tuvo ninguna observación, lo único fue que les redujeron 30 millones del total solicitado, quedándose en 234 millones de pesos.

Logran reunión

Después de dos meses de iniciada la gestión de la Fiscalía General del Estado, Guillermo Ruiz y parte de su equipo de trabajo ya sostuvo una primera reunión con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California.

Y es que, desde que empezó la administración del gobierno estatal, el titular del CCSP, Juan Manuel Hernández Niebla, solicitó una reunión con la Fiscalía, sin embargo, por una u otra razón no se lograba.

Tras la primera reunión oficial, Hernández Niebla comentó que una de las preocupaciones principales del Consejo Ciudadano fue el incremento en los casos en robo con violencia.

San Felipe

El tema de la pesca en Baja California, principalmente en el Mar de Cortés se vio en una reunión en la Ciudad de México, la cual tuvo como base la Secretaría de Relaciones Exteriores.

A dicha sesión acudió el titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan, quien señaló que con el fomento al cultivo de totoaba, mayores sanciones para la pesca furtiva y prácticas ilegales se podrá resolver la crisis pesquera del Alto Golfo de California.

En el evento, estuvieron además el Comisionado Raúl Elenes Angulo, de Conapesca, Juan José Bremer, representante de México ante la Unesco; Eduardo Jaramillo, director general para la Organización de las Naciones Unidas, así como también los subsecretarios de Economía, Agricultura, Comercio Exterior, Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

También se analizó la situación actual y las acciones para la protección de la Vaquita Marina, la cual está al borde de la extinción, la conservación de la totoaba y en la pesca ilegal.

En cuanto a la totoaba, Escobedo Carignan señaló que el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), presentará los resultados de un estudio, donde concluye que la totoaba no es una especie en vías de extinción y que puede cambiar de rango a especie amenazada, buscando poder aprovechar a la especie en actividades deportivas.

En esta nota