Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Donde tienen nueva directiva es en el Colegio de Abogados en el Ejercicio Libre del Derecho, en donde en el último año se dieron diversas bajas, pero parece que de nuevo se consolidarán.

Abogados

Donde tienen nueva directiva es en el Colegio de Abogados en el Ejercicio Libre del Derecho, en donde en el último año se dieron diversas bajas, pero parece que de nuevo se consolidarán.

La agrupación de letrados eligió al Consejo Directivo 2019-2021, donde el abogado Elías Flores Gallegos asumió la presidencia, mientras que María Teresa Olivas Sillas quedó como presidenta adjunta.

El resto de los integrantes de la nueva mesa directiva es el siguiente: Jacobo Cortez Rodríguez, vicepresidente; Guillermo Torres Valenzuela, secretario general; Cristina Elizabeth Alonso Pozo, pro secretaria; Alejandro Emiliano Reyna Curiel, tesorero; Carlos Miguel Madrigal, vocal; e Irán Herrera Carrillo, segundo vocal.

Ha trascendido que la agrupación busca tener un papel más activo para estar al tanto del desempeño que realicen los órganos de gobierno, como el Poder Judicial del Estado y la recién creada Fiscalía General del Estado (FGE).

Se debe recordar que tanto el Poder Judicial del Estado como la FGE tienen enormes retos, sobre todo ésta última de reciente creación, puesto que pasó de ser una Procuraduría a una Fiscalía que absorbió también las funciones de la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Y no está nada mal que quienes están al frente de esos organismos del estado pidan opiniones de las agrupaciones de abogados que existen en Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate y Rosarito.

Dar y recibir

Quienes andan muy alborotados por subirse su dieta son los regidores de Rosarito, pues “amablemente” renunciaron a sus privilegios de recibir 10 mil pesos mensuales en vales de gasolina y una cantidad igual por el arrendamiento de sus vehículos particulares, práctica que inició durante el gobierno de Hugo Torres, es decir hace 12 años.

Pero lo que no están dispuestos es a recibir menos ingresos, los cuales superan los 42 mil pesos mensuales, así que haciéndole a la chillona, los ediles quieren que se “ajusten” sus salarios, considerando que hace más de una década que no sufren modificaciones, al menos en apariencia.

Por eso, el día de hoy, jueves, se antoja que la sesión del Cabildo programada, se torne algo ríspida o de plano hagan “mutis”, para que nadie se entere de sus perversas intenciones de aumentar su dieta o salario, que en términos reales es lo mismo.

Lo malo de esto, es que desafortunadamente para los ciudadanos, los regidores poco hacen para beneficiarlos y encima de todo se les tiene que pagar, pues es común que sus reglamentos poco se lleven a la práctica, caso concreto el de Puerto Nuevo, que se encuentra en papel pero que nadie respeta y éste sólo es uno de una muy larga lista.

Aquí valdría preguntar si sería honesto que los ediles ganen más dinero cuando su trabajo deja mucho que desear, así que habrá que estar al pendiente, mucho, de quienes levantarán la mano para beneficiarse, y esto no es ni por asomo política-ficción.

Mano negra

En el municipio de Ensenada, cada día son más los trabajadores de primer nivel e incluso regidores que ubican al cuñado del Alcalde, Armando Ayala, una persona de nombre Faisal Díaz Nassif como un personaje déspota y prepotente, que busca meter la nariz en cualquier oficina donde huela a “dinero”.

Dicen que no son pocos los que saben que Faisal busca impulsar temas como el de la privatización del negocio de la basura o el de asegurar las concesiones a favor de sus amigos, como es el caso del Carnaval de Ensenada, donde presiona para obtener una concesión a modo favoreciendo a uno de sus amigos.

Sin ningún cargo en la estructura de gobierno municipal, aseguran que posee más poder y busca entrometerse más que el propio Secretario de Gobierno, anteponiendo su parentesco con el Alcalde Armando Ayala.

Nassif presiona a funcionarios del gobierno municipal para consumar sus cometidos, este miércoles se comentó que desde muy temprano estuvo haciendo llamadas para exigir a funcionarios que boicotearan las declaraciones de los regidores de oposición para inconformarse por el llamado “basuragate”, que en resumen es el pago de 30 millones al año por la renta de 6 camiones recolectores de basura.

Trascendieron los mensajes enviados por mensajería instantánea entre el Director de Alcoholes José Ángel León y el Director de Injuvens, Adrián Gómez en donde prácticamente León le pide a Gómez activar a sus grupos de muchachos para que en programas de radio y las redes sociales manifiesten la necesidad de que el servicio de recolección de basura sea administrado por la iniciativa privada, esto a cambio de “lo que se les ofrezca” de la dirección de alcoholes.

En el audio no se manifiesta, pero para muchos de los que integran el Ayuntamiento de Ensenada, Faisal Díaz Nassif es quien metió presión para que se giraran estas instrucciones.

En esta nota