Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Con el próximo arranque del proyecto del Centro Histórico impulsado por el Ayuntamiento Municipal parece ser que ya se está buscando una oficina para quién será el coordinador del proyecto.

Oficina

Con el próximo arranque del proyecto del Centro Histórico impulsado por el Ayuntamiento Municipal parece ser que ya se está buscando una oficina para quién será el coordinador del proyecto.

Aunque se había dicho que al interior de la Casa de la Cultura ya se estaban haciendo arreglos para colocar ahí la oficina, la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda y la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali (Imacum) Norma Bustamante negaron que la decisión ya esté tomada y que únicamente de forma temporal se utilizará una de las oficinas del edificio histórico.

También la alcaldesa negó que dicha oficina fuera a pertenecer al ex-diputado Carlos Torres Torres, su ahora esposo, quien funge como voluntario y titular del Patronato del Proyecto del Centro Histórico, por lo que se asume que dicha oficina sería para el coordinador del mismo Fernando Félix Torres, quien fuera director Imacum durante la administración de Francisco Pérez Tejada Padilla.

Suspensión de pago

Ya son tres meses desde que el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), Clemente Ramos Mendoza, tuvo que ausentarse de sus funciones por motivos de salud, y la información que se tiene hasta el momento es que sigue recuperándose en una clínica de Issste en Tijuana.

Y pues resulta que el Instituto Electoral, suspendió el pago del sueldo al todavía consejero presidente, argumentando que Ley del Servicio Civil para este tipo de funcionarios señala que en caso de hospitalización por una causa no relacionada a su puesto de trabajo se paga el primer mes con salario normal, el segundo sólo el 50% y el tercero nada.

Jorge Aranda Miranda, quien temporalmente asume el cargo de presidente, aseguró que el consejero presidente sigue contando con todos los servicios que le ofrece su seguro en Issstecali, y fue decisión propia cambiar su atención al Issste, donde Ramos Mendoza recibe atención como jubilado. También afirma que el recurso de la dieta del presidente continúa guardado en el Instituto, dado que está etiquetado y no puede usarse para otro fin.

Por el momento, la familia de Ramos Mendoza ya ha presentado una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la situación.

A ver que se resuelve y que determinan las autoridades en cuanto al sueldo de Clemente Custodio Ramos Mendoza.

A escondidas

Quien llegó a la Escuela Primaria Patria de Mexicali fue el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, esto sin previo aviso en su agenda pública.

Cabe decir que al preguntar a su equipo de comunicación de la posible presencia del mandatario, se indicaba que estaría en la ciudad de Tijuana, por lo que los medios al enterarse de la presencia del mandatario, sólo algunos alcanzaron a llegar.

En dicho evento señaló que la Federación no ha entregado recursos extraordinarios para el estado y es lo que tiene al gobierno estatal en crisis con una adeudo de 5 mil millones de pesos.

La deuda del estado es con Ayuntamientos, maestros y burócratas jubilados, trabajadores de salud, órganos autónomos, sólo por mencionar algunos.

Al gobierno estatal le queda menos de 25 días y todo indica que dejará una herencia millonaria en cuanto a deuda se refiere.

Hueso municipal

El doctor José Guadalupe Montoya, el primer dirigente del partido Morena, tendrá un cargo en la administración municipal de Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Resulta que Montoya, quien se la rifó en Baja California y creyó desde el principio en el proyecto del ahora mandatario, fue designado como director del Centro del Municipal de Control Animal del Ayuntamiento de Mexicali, conocido coloquialmente como "la perrera".

Entre los morenistas que iniciaron el proyecto desde antes de que fuera partido señalaron que esperaban que le dieran al ex director la dirección del Bosque y Zoológico de la Ciudad.

Lo que si hay que decir es que José Guadalupe Montoya ha estado en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador a pesar de los golpes que le han dado en el partido, incluso al grado de llamarlos traidores, dichos por cierto de personajes que ahora ya ni al partido pertenecen.

En esta nota