Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Parece que eso es lo que piensa la todavía regidora del 22 Ayuntamiento de Mexicali, la panista Edwviges Pío Rodríguez, quien aún trata de aferrarse con dientes y uñas a su cómodo sillón en el Cabildo.

Última oportunidad

Como dicen por ahí: Esto no se acaba hasta que se acaba.

Parece que eso es lo que piensa la todavía regidora del 22 Ayuntamiento de Mexicali, la panista Edwviges Pío Rodríguez, quien aún trata de aferrarse con dientes y uñas a su cómodo sillón en el Cabildo.

Se debe recordar que la regidora iba en la planilla para la reelección del aún alcalde Gustavo Sánchez Vásquez. Pero tras la paliza propinada a éste en las elecciones del 2 de junio, el PAN sólo logró meter como regidores de representación proporcional para el 23 Ayuntamiento a Héctor Ibarra Calvo, María Cristina Mares Véjar y Juan Diego Echevarría.

Pero Pío Rodríguez no quiere quedar fuera del presupuesto, así que promovió un recurso ante el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, donde pedía que por "equidad de género" le quitaran la regiduría a su colega Echevarría para dársela a ella.

O bien, que se la quitaran a Fernando Rosales Figueroa, quien ya tiene constancia de regidor de representación proporcional por el PRD.

Sólo que el tribunal local confirmó que tanto Echavarría como Rosales siguen firmes como próximos regidores. Así que Pío usó la última carta que le queda ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), el Juicio de Revisión Constitucional, para tratar de revertir la decisión de los magistrados electorales locales.

De esta manera, la sentencia RR-171/2019 del tribunal electoral local será revisada "fast track" por la Sala Superior del Tepjf, quien deberá resolver si saca de la jugada a Echevarría o a Rosales para darle la regiduría a Pío Rodríguez, o si ésta se queda con las manos vacías.

La resolución tiene que darse mañana antes de las 19:00 horas, porque a esa hora se efectuará la toma de protesta del nuevo Cabildo de Mexicali, encabezado por Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Cabe resaltar que tanto Echevarría como Rosales presentaron ante el Tepjf su contestación al recurso de Pío Rodríguez, por ser terceros interesados en esta situación.

Por el momento, la moneda vuelve a estar en el aire y será hasta que los magistrados electorales resuelvan el recurso cuando se decida si Pío sigue y sale uno de los dos mencionados, o de plano ella queda fuera.

Así que esto no se acaba hasta que se acaba.

Una fiesta en grande

La crema y nata de Baja California se reunió el viernes por la noche para festejar los 50 años de Miguel Ángel Badiola Montaño, presidente de Canirac y director de Relaciones Públicas de Grupo Caliente.

Y encabezó una gran fiesta en la que se reunieron políticos, empresarios, familia, amigos y hasta artistas amenizaron la velada.

Raúl Di Blassio, Ana Cierré, Larry Hernández y la propia Estibaliz Badiola estuvieron dedicando melodías al festejado.

Entre los muchos invitados estuvieron el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum; la todavía alcaldesa de Tecate, Nereida Fuentes, el general Gabriel García Rincón, el abogado Guillermo Ruiz Hernández; el presidente del Tribunal Superior de Justicia Salvador Juan Ortiz Morales, así como las magistradas Perla del Socorro Ibarra y María Esther Rentería.

Los ex diputados Alejandro Arreguí y Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, el diputado Elí Topete.

Los empresarios Jorge Hank Rhon, David Saúl Guakil, Salomón Cohen, Jorge Kuri y Rafael Carrillo.

También ahí se vio sonriente la recién casada, Marina del Pilar Ávila Olmeda, alcaldesa electa de Mexicali y a Armando Ayala, alcalde electo de Ensenada.

También andaban los hermanos Pérez Tejada Padilla, el presidente del CCE de Mexicali, Rodrigo Llantada y el ex alcalde de Mexicali Eduardo Martínez Palomera.

Además de presidente de Canirac nacional, José Luis Mier, el abogado fiscalista, Adolfo Solís, el ex candidato a la gubernatura del PAN, Óscar Vega Marín; la diputada federal Lizeth Noriega y el superintendente de la CFE, Luis Torres.

Curioso dicen que resultó ver a Jorge Astiazarán Orcí, ex alcalde de Tijuana, pues cabe recordar que en su momento hubo diferencias cuando Badiola era presidente de Cotuco y salió el tema de “Tijuana Coqueta”.

La fiesta rebosaba de invitados y resultó muy emotiva, pues dicen que fue notorio ver toda la estima con la que cuenta Badiola Montaño.

En esta nota