Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

 Donde parece que hicieron oídos sordos es en el Consejo de la Judicatura del Estado.

Silencio judicial

Donde parece que hicieron oídos sordos es en el Consejo de la Judicatura del Estado, que preside el magistrado Salvador Juan Ortiz Morales, donde han guardado sepulcral silencio en relación al posicionamiento de agrupaciones de abogados sobre el Reglamento del Haber de Retiro de Magistrados, elaborado por el órgano colegiado.

En las indiscretas paredes del edificio del Poder Judicial del Estado se escucha que el tema ha causado molestias precisamente entre los Consejeros de la Judicatura y, sobre todo, en los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), puesto que son los beneficiarios.

Se debe recordar que el Consejo elaboró un el Reglamento del Haber de Retiro luego de que el Congreso del Estado modificó la ley, como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para conceder ese beneficio a los magistrados.

Pero en la ley quedó establecido claramente que a los togados se les daría al retirarse el sueldo mensual de un Juez de Primera Instancia (actualmente unos 60 mil pesos), pero "proporcional" al tiempo laborado.

Al elaborar el reglamento el Consejo se brincó la ley e ignoró olímpicamente la palabra "proporcional" y gustoso dejó establecido que daría el haber de retiro parejo a los magistrados, pasando por alto el tiempo que hubieran laborado.

Los colegios de abogados respondieron con dureza en un documento dirigido al Consejo de la Judicatura, recibido por éste el 12 de septiembre pasado, y con copia recibida el mismo día en el Poder Legislativo del Estado.

El documento les deja claro a los Consejeros: "Ustedes como órgano reglamentario de la ley orgánica, en específico del artículo 293, están excediéndose en sus facultades al sustituir o cambiar los parámetros para otorgar dicho haber, asumiendo facultades legislativas propias del Congreso del Estado, al modificar el monto y concepto que habrá de percibirse por haber de retiro".

Tras este documento, los consejeros de la judicatura han optado por guardar silencio.

La marcha

Cientos de personas participaron ayer en Mexicali en la marcha a favor de la vida y la familia tradicional, realizada en forma simultánea en Tijuana y en otras ciudades de la república mexicana.

La Coalición de Grupos a Favor de la Vida y la Familia, a través de Marcela Vaquera, convocó desde hace varios días a las familias mexicalenses a participar en la marcha, donde la exigencia hacia las autoridades es "respetar la vida en cualquier etapa y circunstancia, así como proteger la familia".

Los organizadores mostraron así su postura para evitar, en el caso de Baja California, que los legisladores despenalicen el aborto y aprueben los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Aunque en el caso de Baja California ya existen uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo, éstos han tendido que ser a través de la vía del amparo, puesto que en el Registro Civil de entrada se niegan a efectuar el trámite y los solicitantes tienen forzosamente que recurrir a los Tribunales Federales.

Dicen adiós

Donde ya se están empezando a despedir y hacer sus maletas, es el Ayuntamiento de Mexicali, a cargo todavía del alcalde Gustavo Sánchez Vásquez, pues en menos de diez días se termina el periodo de la actual administración, para dar paso al nuevo Cabildo, encabezado por la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Los funcionarios municipales actuales ya nada más ven pasar las horas y los días para dejar el cargo y buscar chamba en otra parte.

En esta nota