No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

Zona Sísmica

La que sorprendió de última hora fue la regidora Edwviges Pío Rodríguez, quien al "cuarto para las doce" del domingo presentó una impugnación a la designación de regidores de representación proporcional para el nuevo Ayuntamiento de Mexicali, que presidirá la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Por Zona Sísmica

El PAN quiere más

La que sorprendió de última hora fue la regidora Edwviges Pío Rodríguez, quien al "cuarto para las doce" del domingo presentó una impugnación a la designación de regidores de representación proporcional para el nuevo Ayuntamiento de Mexicali, que presidirá la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Se debe recordar que la aún regidora iba en la planilla del actual alcalde en busca de la reelección, pero al perder en la jornada electoral del 2 de junio, el Partido Acción Nacional (PAN) logró "colar" como regidores de representación proporcional a Héctor Ibarra Calvo, María Cristina Mares Véjar y Juan Diego Echevarría.

Sólo que Pío Rodríguez no quedó conforme porque quiere seguir en el presupuesto, así que presentó un recurso ante el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (Tjebc) "para la protección de los derechos políticos electorales", con el argumento de que de acuerdo a la paridad de género a ella le corresponde ser regidora.

Dicho de otra manera, está pidiendo al Tjebc que Echevarría le quiten la regiduría a Echeverría para dársela a ella.

Entonces el pleito ahora se encuentra en la cancha del albiazul partido.

Aunque más adelante en su demanda Pío Rodríguez hace una sugerencia con "chanfle", porque señala que en caso de no proceder con la sustitución de Echevarría, deben remover a uno de los de representación de los otros partidos, que son Luz Elena Fonseca Rentería (PBC), Arnoldo Douglas Álvarez (MC), Adriana López Quintero (PRI) y Fernando Rosales Figueroa (PRD).

De esta manera Pío Rodríguez quiere entrar al nuevo Cabildo aunque sea con calzador.

Sólo que hay quienes dicen que la estrategia seguida por la actual edil es fallida, puesto que al solicitar juicio "para la protección de los derechos político electorales", el plazo para presentarlo venció el sábado 14 de septiembre, y ella lo hizo el domingo 15, es decir fuera del plazo legal-.

Así que habrá que ver si la resolución del Tepje es darle entrada o desecharlo de plano por improcedente.

Por el momento, quienes recibieron su constancia de ediles de representación proporcional de los partidos chicos, también presentarán sus argumentos ante el Tepje del porqué consideran improcedente la petición de Pío Rodríguez..

A la antigüita

La reciente liberación de tres presuntos ladrones de baterías de automóviles, al ser considerada su captura como ilegal por parte de un Juez, ha causado controversia puesto que deja entrever los errores de los operadores del todavía conocido como Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), aunque en Mexicali ya tiene 9 años de aplicarse.

Llama la atención que los sospechosos detenidos la semana pasada en la colonia Nueva hayan sido puestos por la Policía a disposición del Ministerio Público como presuntos ladrones de baterías, sólo por el hecho de tener en su poder tres acumuladores.

A los acusados se les pretendió establecer la flagrancia en el delito, porque supuestamente hay un video de días atrás donde aparecen robando una batería de auto en la zona.

Sólo que aún con todo y video no se podía acreditar la flagrancia.

Otro dato es que la Policía Municipal, a cargo de Alejandro Monreal Noriega, los remitió por "portación de arma prohibida", porque supuestamente llevaban fajadas armas punzocortantes.

Pero eso parecía más una táctica usada "a la antigüita", cuando los agentes les "sembraban" a los sospechosos algún objeto para justificar la captura. Pero en el NSJP si no se acredita claramente el delito, el Juez de Control tiene la obligación de liberar al imputado.

Parece también que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a cargo de Cristian Colosio Lule, tenía prisa por deshacerse de los sospechosos y los envió al Juzgado, en lugar de tomar las declaraciones y liberarlos, para robustecer la investigación con denuncias de los robos de baterías y otras pruebas científicas, para luego solicitar una orden de aprehensión donde entonces sí, los pillos no tendrían ni para donde hacerse.

Así que en este caso, según lo que cuentan los especialistas, la juez de Control Patricia Moreno Galván liberó a los detenidos conforme a lo que establece la ley.

Enojo justificado

Los residentes del fraccionamiento Villa Verde y otros de la zona, por donde atraviesa el bulevar Lázaro Cárdenas, se han declarado en pie de guerra, para exigir a las autoridades municipales y estatales la construcción de pasos a desnivel, puesto que en los últimos días han muerto dos personas atropelladas en esa vialidad.

Tienen programado para el jueves realizar un bloqueo en los dos sentidos del bulevar en la "hora pico", para presionar a las autoridades a actuar antes de que haya más muertes por accidentes de tránsito.

Quizá sea bueno por el momento que Tránsito Municipal refuerce la zona con más vigilancia, puesto que ese tramo es tomado como pista de carreras, donde los automovilistas, autobuses y camiones suben fácilmente la velocidad hasta 120 ó 130 kilómetros por hora.

Comentarios