Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Los que ya tienen listo un extenso documento para entregarlo al Consejo de la Judicatura son integrantes de varias agrupaciones de abogados, quienes están inconformes por la manera en la que quedó reglamentado el haber de retiro para los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE). 

Denuncia en puerta



Los que ya tienen listo un extenso documento para entregarlo al Consejo de la Judicatura son integrantes de varias agrupaciones de abogados, quienes están inconformes por la manera en la que quedó reglamentado el haber de retiro para los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Se debe recordar que el Consejo de la Judicatura, donde firma como presidente el magistrado Salvador Juan Ortiz Morales, elaboró el Reglamento para el Haber de Retiro, donde ventajosamente indica que se concederá el 100% del sueldo de un juez de Primera Instancia a los magistrados en retiro, sin importar el tiempo laborado en el TSJE.

Pero esto lo hizo el Consejo de marras sin importarles la legislación elaborada por el Congreso del Estado, donde indica claramente que ese haber de retiro debe ser proporcional al tiempo laborado.

Los abogados señalan en su documento: "... Consideramos de manera respetuosa que ha existido por parte de ustedes un exceso en sus atribuciones que en su momento y de manera evidente habrán de traducirse en un posible daño patrimonial al estado, al no sujetarse a la materia de la reglamentación cuya facultad les fue conferida por el Congreso del Estado, en específico nos referimos al contenido del artículo ocho párrafo segundo del mencionado Reglamento...".

Los jurisconsultos realizan un análisis certero y preciso sobre el abuso en el que incurrieron los Consejeros de la Judicatura Salvador Juan Ortiz Morales, Sonia Mireya Beltrán Almada, Columba Amador Guillén, Luis Javier Baleón Zambrano, Dora Iliana García Angulo, Francisco Javier Mercado Flores y César Holguín Angulo.

El documento será enviado con copias al Congreso del Estado, a la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, a la Comisión de Gobernación y al Órgano Superior de Fiscalización del Estado.

Así que habrá que ver en qué queda esto porque apenas va empezando.



Cambios en aduana

En la Aduana de Mexicali todo indica que se realizaron cambios y ahora se encuentra como encargado de despacho de manera provisional Raymundo Humberto Jiménez Lázaro.

Por su parte, según se comenta, Alejandro Miramontes Armenta, quien era hasta hace algunos días el administrador de la aduana, fue reubicado en la Ciudad de México, sin que hasta el momento la autoridad tributaria confirme la información.

Hay que recordar que Miramontes Armenta fue sujeto a una investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) en el 2018, pero posteriormente señaló él mismo que tras revisar su situación no hubo acción penal en su contra.

Hace meses se especulaba e incluso se llegó a afirmar que David Pérez Tejada Padilla, quien actualmente se encuentra en Ensenada, sería el administrador de la Aduana de Mexicali, por lo que de nueva cuenta su nombre empieza a señalarse para ser el que tome el cargo.



Deuda pública

Aunque meses atrás ya se había anunciado con bombo y platillos la conformación de un Consejo Ciudadano de Deuda Pública en Mexicali, apenas ayer se llevó a cabo la sesión de trabajo donde Eduardo Martínez Palomera, quien también es titular del ObserBC, fue designado presidente por los próximos tres años.

Lo curioso es que el nombramiento se da a menos de tres semanas de que termine la administración municipal, y el cambio de al menos la mitad de los integrantes de dicho consejo; el tesorero municipal, la síndico, el oficial mayor y el coordinador de direcciones.

También integran el consejo un representante de UABC, Cetys Universidad, Coparmex, el Colegio de Contadores Públicos y la Asociación Nacional de Abogados, además de un representante ciudadano que en este caso cae en la figura de Martínez Palomera.

En esta nota