Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Zona Sísmica

Con el cambio del consejero presidente, Clemente Custodio Ramos, que por motivos de salud se excusó de asistir a la sesión extraordinaria para aprobar los diputados plurinominales.

Habemus diputados plurinominales

Con el cambio del consejero presidente, Clemente Custodio Ramos, que por motivos de salud se excusó de asistir a la sesión extraordinaria para aprobar los diputados plurinominales, dando lugar para que Lorenza Gabriela Soberanes Eguía supliera su lugar, como lo dicta la ley se llevó acabo la sesión que tenía ya varios días posponiéndose por distintos motivos.

Los ya diputados plurinominales son Loreto Quintero Quintero, Eva María Vázquez y Miguel Ángel Bujanda por el PAN; Gerardo López Montes y Leticia Palomar Vázquez, del PR; Elí Topete Robles por Movimiento Ciudadano.

Así como David Ruvalcaba Flores, por el PRI y por el Partido de Baja California, Rodrigo Aníbal Otañez.

Los consejeros Abel Muñoz Pedraza, así como Olga Viridiana Maciel y Daniel García buscaron que se diera un lugar más a una mujer, por lo que derivó en discusión en el pleno, pero al final la decisión fue mantener el proyecto y la diputación a Bujanda, por lo que todo quedó en intento por darle un lugar más en la curul.

La votación en lo general fue cinco votos a favor y 1 en contra; en lo particular con un empate a 3 votos y un voto de desempate por parte de la consejera Presidente Gabriela Soberanes para ser aprobado y con esto, la XXIII legislatura ya está completa y le quedan prácticamente 11 días para empezar su labor en el Congreso del Estado.

Alcalde porteño ausente

El viernes, durante la toma de protesta del consejo directivo del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada que ahora encabeza Carlos Ibarra Aguiar, estuvo presente el presidente Municipal Electo, Armando Ayala Robles, entre las personalidades del presidium e incluso pronunció unas palabras comprometiéndose a ser un aliado del sector empresarial.

Sin embargo, lo que más llamó la atención fue la ausencia del actual alcalde Marco Antonio Novelo Osuna.

Y es que desde hace unos meses ha optado por no aparecer en eventos públicos y aunque Armando Ayala aún no entra en funciones, ya parece más alcalde que el propio Novelo, quien incluso ha faltado a varias reuniones de las mesas de coordinación en materia de seguridad.

Por cierto, hay quienes dicen que Novelo ha estado pidiendo el apoyo a su hermano el senador Gerardo Novelo para que en la próxima administración sea contemplado para el cargo de Secretario de Turismo, sin embargo, se rumora que hay perfiles más preparados y con mejor currículo para el cargo.

Deudómetro

Los que ya no hallan como hacerle para ver si les pagan aunque sea un poquito son quienes administran la UABC.

Y es que los números no les salen sin la aportación del Gobierno Estatal que desde hace mucho es nula.

La UABC, cuyo rector es Daniel Valdez Delgadillo, publica la cantidad de recursos que le debe el Estado.

El deudómetro al 19 de julio es de mil 52 millones de pesos.

A través de redes sociales, la UABC hizo un exhorto al Gobierno del Estado a cubrir urgentemente el adeudo.

Sin embargo, por parte del Estado no hay señal de que le paguen ni a la Universidad ni otros pendientes que vienen arrastrando.

Ojala y el gobernador Francisco Vega de Lamadrid calle la boca y saque adelante estos asuntos, si no quedaría como una administración que solo pateó el bote.