Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Zona Sísmica

Con los apagones en la capital bajacaliforniana, parece que uno de los organismos más afectados es el Instituto Estatal Electoral de Baja California que preside Clemente Custodio Ramos, pues de nueva cuenta tuvieron que modificar una sesión por la falta de energía.

Con los apagones en la capital bajacaliforniana, parece que uno de los organismos más afectados es el Instituto Estatal Electoral de Baja California que preside Clemente Custodio Ramos, pues de nueva cuenta tuvieron que modificar una sesión por la falta de energía.

Ayer por la tarde se revisaría en sesión de Dictaminación de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, la declaración de validez de la elección y asignación de diputaciones por el principio de Representación Proporcional de la XXIII legislatura pero la falta de energía eléctrica derivó en la reagenda del evento para hoy a las 11:00 horas.

Por cierto, comentan que el Partido Movimiento Ciudadano estaría buscando meter un diputado más por la vía plurinominal.

Movimiento Ciudadano tendría a Elí Topete Robles como diputado de lista, pero por la vía del mejor perdedor buscan meter según comentan a Rigoberto Campos, quien fuera candidato a diputado del Distrito 1.

Para los analistas políticos esto es imposible, pero Movimiento Ciudadano seguirá haciéndole la lucha.

Se retrasan

La tensión entre los panistas de Mexicali y todo el Estado ha sido visible desde las elecciones locales, tensión que se ha dado a conocer no solo en señalamientos de un panista a otro, sino también en el proceso de renovación de la dirigencia estatal y las municipales.

Renovación que será retrasada al menos hasta finales de este año de acuerdo con el todavía dirigente del Partido Acción Nacional de Baja California, José Luis Ovando Patrón, pues buscan un “mejor momento” para hacer el cambio y no en medio de la controversia de la Gubernatura de cinco años.

Curiosamente, el lunes se dio a conocer un documento firmado por conocidos panistas donde se solicitaba precisamente el retraso de las elecciones con la finalidad de que Ovando Patrón pudiera explicar y entregar cuentas de todo lo ocurrido en Baja California, aunque durante la visita el secretario general panista, Héctor Larios, señaló que la decisión había sido tomada antes de que se diera a conocer este documento.

Así que aun con las prisas de Enrique Méndez por renunciar al estado para contender por la dirigencia del PAN, o de Óscar Vega Marín quien también ya mostró su interés por ser el nuevo líder, pues parece que Ovando nomás no quiere soltar y ahora la elección interna será en diciembre.

Revuelo en PAN rosaritense

El horno no está para bollos y mucho menos en el PAN de Rosarito donde la espada pende sobre tres de sus principales cabezas, el diputado Ignacio García Dworak, la alcaldesa Mirna Rincón y el síndico Miguel Ángel Vila; el primero de ellos ha sido el más señalado por la llamada traición al partido.

Durante la sesión semanal del blanquiazul en Rosarito, los propios ex alcaldes Silvano Abarca y Antonio Macías tomaron la tribuna exigiendo que García Dworak se vaya del PAN sin posibilidad alguna de regresar, la expulsión pues.

Dicen que ahí la herida duele más pues trabajaron de sol a sol para que la esposa del legislador, Alma Josefina Ledezma, ocupara un espacio en el Cabildo, de hecho es la única que tenía el cargo prácticamente en el bolsillo, sin importar los resultados de la contienda.

Por eso, las voces cada vez son más ácidas y no son pocos los que piden que Alma Josefina ceda el espacio a su suplente, pues aseguran que su único mérito es ser la esposa del diputado.

Mientras que la alcaldesa Rincón Vargas ha dicho que la expulsión del PAN en pocas palabras la tiene sin cuidado, pues asegura que solo “cochinadas” recibió de los dirigentes y del propio gobernador Francisco “Kiko” Vega.