Columnas

Zona Sísmica

Aunque originalmente el presidente Andrés Manuel López Obrador venía a Ensenada y Tijuana a encabezar eventos de entrega de tarjetas de Bienestar, al parecer la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo hizo cambiar la agenda.

Por Zona Sísmica

Convoca a evento masivo en Tijuana

Aunque originalmente el presidente Andrés Manuel López Obrador venía a Ensenada y Tijuana a encabezar eventos de entrega de tarjetas de Bienestar, al parecer la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo hizo cambiar la agenda.

El mandatario mexicano sí estará en Baja California, pero sólo en Tijuana, donde encabezará un interesante evento masivo para dar una postura ante la amenaza de Trumpo de aumentar los aranceles a productos mexicanos.

Resulta que ayer, durante la conferencia mañanera, López Obrador anunció y convocó a los mexicanos a una reunión en Tijuana para defender “la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos”.

Dijo que están invitados todos los gobernantes del País, legisladores, dirigentes sindicales, campesinos, líderes religiosos, empresariales y miembros del poder judicial.

En Tijuana es donde comienza la patria, así que hizo la invitación para que se preparen quienes gusten sumarse a este llamado.

Para dar más detalles de este gran evento que encabezará el Presidente, a mediodía, Jesús Ruiz Uribe, delegado del Gobierno Federal, ofreció una conferencia.

Especificó que el encuentro será a las 16:00 horas en la calle Segunda y avenida Constitución, en el Centro, a unas cuadras del bordo con Estados Unidos.

Al parecer será acompañado de gobernadores de los estados fronterizos del Sur y Norte.

El Presidente llegará a Tijuana alrededor de mediodía, después sostendrá agenda privada y posteriormente encabezará este acto en la Zona Centro, justo en el mismo lugar donde llegó a encabezar mítines cuando fue candidato.

Aunque Ruiz Uribe dijo que eligieron ese lugar por ser un sitio a donde la gente puede llegar fácilmente por su propio pie.

Ésta será la tercera visita del Presidente de la República a Tijuana, la primera fue a inicios de año para anunciar la zona libre de la Frontera Norte, después en marzo realizó una conferencia mañanera desde esta ciudad y encabezó una reunión en materia de seguridad.

Cómputos

Los cómputos distritales en lo que se abrieron casi el 80% de los paquetes electorales, hasta ayer avanzaba de manera rápida y se esperaba que para hoy por la madrugada o ya de mañana hubiera finalizado.

Los consejos distritales del Instituto Estatal Electoral de Baja California, que preside Clemente Custodio Ramos Mendoza está trabajando las 24 horas para finalizar el conteo de boletas en jornadas de 12 horas continuas, entrando un segundo turno que cubre las 12 horas restantes.

Luego de finalizado el conteo, se espera que sea a los candidatos a diputados locales de los 17 distritos locales los que reciban en primera instancia la constancia que los acredita como diputados electos.

Le seguirán los candidatos ganadores a la alcaldía y candidato a Gobernador ganador; por lo que habrá que esperar que día se entregarán las constancias, y ver si no se empalma con la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Por cierto, quienes si andan “rascando” votos en los conteos distritales es el Partido Transformemos, quienes alcanzaron apenas el 2.65% de los votos totales en la elección, según datos del PREP.

Por lo que en los conteos distritales están con lupa para ver si rescatan votos a su favor; lo curioso del asunto es que su candidato a diputado Luis Moreno Hernández arrasó con el 51% de los votos en el Distrito 10 de Tijuana, pero resulta que la gran mayoría de los votos los recibió por Morena, lo que no le benefició a su partido.

Comentarios