Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Zona Sísmica

Con 9 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, Mexicali se sumó al Ayuntamiento de Tijuana y Ensenada en la aprobación de la creación de la Fiscalía General del Estado el pasado jueves. 

Aprueban ayuntamientos Fiscalía General

Con 9 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, Mexicali se sumó al Ayuntamiento de Tijuana y Ensenada en la aprobación de la creación de la Fiscalía General del Estado el pasado jueves.

Curioso es que entre los votos en contra, además de los regidores Alejandra Aang, de Morena y Jesús Héctor Vega, del PES, estuvo el propio alcalde Guillermo Galván, que al inicio de la campaña electoral entró en suplencia de Gustavo Sánchez Vásquez, actualmente en campaña por la reelección.

Las abstenciones provinieron de los regidores del PRI Ventura Campos Sandoval y Cital Camacho, quienes argumentaron que no había información suficiente para emitir el voto.

Así que al parecer los alcaldes suplentes, aunque están haciendo su trabajo, no están muy de acuerdo con algunas decisiones del gobierno que encabezan de manera temporal, pues así como Galván votó en contra, el alcalde suplente en Tijuana, Eduardo Terreros, se abstuvo durante la votación.

Trascendió también que Tecate fue el cuarto Municipio en votar la reforma, por lo que esta sería ya prácticamente aprobada.



Crece preocupación

Los que están cada vez más preocupados por el tema del periodo de la próxima Gubernatura son los representantes de Coparmex Baja California, que este viernes hicieron un llamado a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que su resolución dé certidumbre a un proceso electoral que se ha caracterizado por nuevas impugnaciones todos los días.

Y es que a 8 días de la jornada electoral todavía no sabemos ni siquiera cuánto tiempo estará en el cargo el próximo Gobernador, que en estos 40 días se ha modificado de dos a cinco años, luego de cinco a dos y ahora de dos a seis años por motivo de una sentencia del tribunal local, que tuvo cinco impugnaciones ante el tribunal federal.

Mediante un comunicado firmado por los presidentes de Coparmex en BC, Tijuana, Ensenada y Mexicali, le pidieron al Tribunal que defina respetar el periodo señalado por el Congreso del Estado hace cinco años, pues consideran injustificable que se amplíe.

El miércoles pasado la Sala Superior tuvo una sesión ordinaria donde no entró el tema de la Gubernatura de Baja California y, a pesar de que el 29 de mayo terminan las campañas políticas, todavía no hay en su portal de Internet una fecha para revisar las impugnaciones.

Este llamado se suma al que realizó apenas el jueves el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, en el que señalaba que era lamentable que no se supiera ya cuántos años estaría en el cargo el próximo Gobernador de Baja California.



Impugnará MC resolución

Luego de que el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (Tjebc) revocara la candidatura de la Alcaldía a Fermín García Marín, el partido naranja impugnará.

Cabe mencionar que fue el PT el que metió el recurso para que le quitaran la candidatura y el Tribunal resolvió a favor, pues dicen que García tiene cinco meses de haber dejado de pertenecer a un culto religioso, cuando debería haber sido cinco años.

El Tribunal dio un plazo de 72 horas para que el partido Movimiento Ciudadano cambie de candidato.

Por lo pronto, el MC impugnará, aunque en el ínter quizá metan al suplente,

Héctor Osuna Jaime, candidato a la Gubernatura de Baja California, refrendó su respaldo e incluso dijo que hará campaña por él, pues la resolución del Tribunal Estatal le impide a García Marín hacer cualquier acto proselitista, pero no a terceras personas.

Por cierto, se quede o no con la candidatura, Fermín García será el que aparezca en las boletas, pues ya no hay tiempo para reimprimirlas.