No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

Vergonzosa actitud del TFE

Quienes están tranquilos, aun dándose cuenta cómo AMLO sigue apoderándose del control político y de recursos. 

Por Anita B. de Ochoa

Quienes están tranquilos, aun dándose cuenta cómo AMLO sigue apoderándose del control político y de recursos creyendo que como sociedad organizada podremos en el 2021 democráticamente, quitarle poder a Morena en las Cámaras de Diputados y Senadores, la reciente decisión del Tribunal Federal Electoral nos habla de otra realidad. El TFE ha dejado de ser independiente, para estar al servicio y capricho del Presidente.

La prueba la ha dado el propio Tribunal al darle el registro, a tres de cuatro nuevos partidos que el INE les había negado, por tener alegatos jurídicos que atender. Veamos

Al Partido Encuentro Solidario, por estar metido hasta el cuello, en una confesión religiosa: la Iglesia Evangélica.

A Redes Sociales Progresistas, de Elba Esther Gordillo, por estar metido en el SNTE, y todas las maneras criticables de agremiar y generar recursos que están expresamente prohibidas por la ley, además de tener 5 millones de pesos de aportaciones sin justificar.

Al Partido Fuerza Social por México, del Sr. Pedro Haces, por la misma razón del SNTE, al meter en su proceso de constitución, la lógica corporativa de sindicatos, el acarreo, etc., teniendo además 6 millones 800 mil pesos de aportaciones sin justificar.

Y México Libre, de Margarita Zavala y Felipe Calderón, por no haber justificado el ingreso de un millón 61 mil pesos de aportaciones, hechas a través de tarjetas de crédito de personas no identificables. Los cuatro casos tuvieron elementos jurídicos suficientes para que el INE les negara el registro.

Antes del veredicto en una de las mañaneras López Obrador dijo que “sería una vergüenza” si México Libre obtuviera el registro. Con éste comentario, podríamos pensar que si el Tribunal quería complacer los deseos del Presidente, iba a rechazar a los cuatro partidos, entre ellos México Libre, dando así la impresión, de manera decorosa no tan evidente, de atender los deseos del presidente.

Pero ¿ Qué hicieron? Dar el registro a los tres partidos aliados de López Obrador, y negárselo a México Libre, partido adversario del presidente. De los siete jueces, cuatro, afines a AMLO, sin ningún disimulo, dieron su veredicto a favor, para que se notara al servicio de quién están. Con ello el TFE nos ha dejado saber bien claro, quien es su dueño y a quien verdaderamente sirve. Una pésima señal para la vida democrática de México, que anuncia una realidad jurídica en la elección que viene en donde todas las demandas que el presidente quiera ganar, se las van a dar y las que López quiera que otros pierdan las van a perder. Así, una Institución creada ciudadana e imparcial, se ha convertido en Oficialía de Partes de la Presidencia de la Republica.

Una vergüenza para el TFEl, un peligro real para la legalidad, la democracia, y una falta absoluta de garantía para los votantes mexicanos, de que nuestro voto cuente.

Y una razón más para apoyar a movimientos ciudadanos pacíficos como FRENA, y no estar cómodamente pensando que votando el 2021, lograremos sacar a Morena, el partido más inepto e irresponsable que ha existido.

¡Mujer mexicana forja tu Patria¡

* La autora es consejera familiar

Comentarios