Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Ucrania pone los muertos

Interesante el análisis de la guerra en Ucrania que hace Fernando del Pino Calvo-Sotelo, comentarista español, sobre la situación en Ucrania...

"La manera de que se hagan las cosas es no importarte quien se lleva el crédito por hacerlas”. Benjamin Jowett

Interesante el análisis de la guerra en Ucrania que hace Fernando del Pino Calvo-Sotelo, comentarista español, sobre la situación en Ucrania: comenta que es una lucha entre Estados Unidos y Rusia, donde Ucrania pone los muerdos y Europa el suicido económico. Si te interesa saber porque sigue leyendo estimado lector.

Veamos. Acorde con Del Pino, el primero en infravalorar al enemigo fueron los rusos. Se esperaba que de una manera casi inmediata se rendirían, pero no contaba Putin con el gran respaldo que le brindaría Europa a Ucrania. Y contrario a lo que maneja la prensa occidental Rusia no entró a sangre y fuego y con una gran conmoción de terror como lo hizo por ejemplo en la segunda guerra de Chechenia.

Por otro lado, las sanciones impuestas por los Estados Unidos a Rusia francamente la han debilitado poco desde el punto de vista económico: la inflación se mantiene al 12%, mejor que la mitad o de los países de la Unión Europea, su déficit público es del 2% del PIB, y sigue vendiendo materias primas a los países del extranjero que no están de acuerdo de suspender operaciones con Rusia. Y al parecer la popularidad de Putin se ha mantenido.

El otro aspecto que maneja Del Pino es el hecho de las bajas que por ambos lados se mencionan. Comenta que no son fiables los datos que ofrecen. Dice que esto no es nuevo, ya en la época de la Segunda Guerra Mundial cuando Alemania le pega y gana al ejército británico en Yugoslavia y Grecia en 1941, los periódicos británicos dijeron que los alemanes habían perdido 250,000 soldados; el gobierno británico reconoció que 75,000 y después se supo que únicamente 5,000 habían sido las bajas alemanas.

También el hecho de pensar en la posibilidad de usar armas nucleares por parte de Rusia lo ve muy difícil, porque si se usarán serían en un lugar lejos de tus fronteras y no donde hay connacionales.

También ya en Finlandia levantaron la voz en el sentido de que muchas de las armas que llegaron a Ucrania ya andan en el mercado negro, y por ende grupos delictivos adquiriéndolas.

CONCLUSIÓN

Una enseñanza que obtengo después de revisar este artículo sobre la guerra en Ucrania es la necesidad de tener la inquietud de cultivar un afán por conocer la verdad, de saber lo que realmente está pasando, y no irnos con la finta de lo que nos bombardean los medios de comunicación, las redes sociales, el internet, por poner un ejemplo. En la medida que actuemos conforme a la verdad más libres somos, y lógicamente mientras nuestro criterio y conocimiento estén alejados de lo real nuestro comportamiento y resultados serán raquíticos. Te pongo un ejemplo muy concreto: la legalización de la mariguana no se ha visto reflejada en reducción de narcotráfico, violencia o reducción de adicciones. ¿Será que cuando se actúa y se dicen verdades se pierden amistades?, como bien decía Santo Tomas de Aquino. ¡Feliz domingo estimado lector!

*- El autor es socio del Despacho Asesores Ballesteros.

En esta nota