Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Trienal de arte en Tijuana

Más que referirme a la segunda trienal de arte en Tijuana haré un resumen histórico de la que han sido las bienales de plástica de Baja California, su trascendencia y a la vez, su desarrollo y envejecimiento.

Más que referirme a la segunda trienal de arte en Tijuana haré un resumen histórico de la que han sido las bienales de plástica de Baja California, su trascendencia y a la vez, su desarrollo y envejecimiento. Un pretexto para conectar aquel desarrollo de la plástica en el estado, muy importante, por cierto, y su paulatina declinación. Hoy, la meta de la trienal citada, no es rescatar lo mejor que se logró en Baja California en el siglo pasado, (1 975, 2 000), en donde la pintura abstracta, y figurativa: huellas de formas reconocibles dentro del lenguaje abstracto: Carlos Coronado, Franco Méndez Calvillo. Jesús Ernesto Muñoz Acosta, Manuel Aguilar por citar algunos ejemplos: Toros, caballos y féminas, era su tema favorito, de Manuel; Sor Juana, variados símbolos su mismo hermano entre otros tantos temas, resueltos en extraordinario en claroscuros a la Velásquez eran, son los asuntos de Ernesto. En mi libro “Blancos móviles”, (Universidad Autónoma de Baja California, y Fundación Pedro F. y Ramírez, 2007) dedico un “mini” ensayo a treinta pintores de esta época. Todos merecedores de una “Sala de Plástica de Baja California; una Memoria”). Termino: las nuevas tendencias del arte en el mundo, en Baja California no son aún tradición; no existen incluso creadores con más de treinta años mínimo de experiencia o persistencia creativa que es lo que incuestionablemente se hace merecedor de un reconocimiento del Estado a su memoria. Los más importantes pintores en BC. 1970-2000, han dejado una obra que, dentro de las ofertas del siglo XX, se inserta a plenitud en la calidad mundial: Karel Appel, Jean Dubuffet, Jackson Polock, Willem De Kooning, Fransis Bacon. Etc. Me refiero a creadores, aquí, en Baja California, con entrega total a un estilo; un lenguaje; no aficionados o de baja calidad creativa o ingenuos. Éstos aquí viven aún, aquí han venido muriendo, y representan sin duda, una responsabilidad del Estado, el rescate de dos que tres piezas de su pintura. Lo mismo se ha logrado en la ciudad de México y Zacatecas: conservar algo de lo mejor de los abstractos mexicanos. En el mundo, todos los citados y más de los abstractos se encuentran en los museos.

La trienal de arte convocada por el CECUT, propuesta a Bianka Santana, directora, por Álvaro Blancarte (+), hoy bajo la responsabilidad de Roberto Rosique: (Dr. De ojos, artista plástico y profesor de la Facultad de Artes de Tijuana), es muy ambiciosa. Encaja a la perfección en las nuevas tendencias de arte, hoy, en el mundo: arte conceptual, arte instalación, varias alternativas de expresión, menos la pintura tradicional. Será una oportunidad para el “Arte Basura” y lo más exquisito de las ocurrencias. De hecho, “El urinario”: una taza para orinar de Marcel Duchamp, (francés), es sin duda, una extraordinaria ocurrencia presentada en Nueva York, en 1917, en una exposición de “Artistas independientes”. De hecho, el creador Duchap, con esta “obra” se lanza a la fama de por vida. No existe diccionario de arte en el mundo; (yo tengo cinco), que no incluya este urinario dentro de las grandes obras de arte originadas en el siglo veinte. Creadores de nuevas tendencias no pintura, por lo regular se encuentran a la vez en espacios, salas, patios, jardines etc. Convocatorias como la de La Trienal,, citada, son, hoy, hoy lo más privilegiado en los museos del mundo. En el museo de “La Joya” en San Diego, vi una enorme manguera, de cien metros quizás, (no la vi toda), a través de la playa, entre la arena y arbustos. - ¿Y esto?,- pregunté a la recepcionista del museo: - Es un arte instalación de Gabriel Orozco-, me contestó. Por ser visitante frecuente de museos en California me saturé de estas ocurrencias. Siempre he sido defensor de la tradición de la pintura, hoy por cierto en decadencia, no se puede negar. El talento en la pintura ha muerto, pero siempre habrá pintores innovadores. No es fácil; se requiere talento y de alguna forma, proponer algo nuevo. Los pintores de hoy están perdidos, les falta una nueva visión plástica integral en el campo de la pintura; amplia cultura visual al respecto y el talento para propuestas innovadoras. Lastima. El artista Fernando Botero es un ejemplo muy importante de la innovación; de la no repetición de lo que ya se “hizo ayer” Las nubes, los bosques, las mil texturas de la naturaleza y extraordinarias apuesta a lo nuevo en pintura. Debe existir, sin duda.

Termino: en lo más alto de la sierra de Bakersfield, manejando por el freeway cinco, pude apreciar, ver, disfrutar, unas veinte sombrillas enormes; azules; una instalación de Christo y Jeanne Claude, a unos kilómetros a izquierda y derecha de la autopista. Visión extraordinaria, sorprendente; en extremo costosa, por cierto, no cualquier improvisado lo puede lograr.

*- El autor es Profesor Emérito, UABC, por la Facultad de Arquitectura. Creador Emérito, ICBC. Artista plástico.

En esta nota