No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

Sueños quijotescos

Un día cogió su lanza, ensilló su caballo y se lanzó contra los molinos de viento persiguiendo un sueño. No me refiero a don Quijote de la Mancha, sino a Lorenzo López Lima, un hombre de 82 años que logró inscribirse en el Instituto Estatal Electoral del Estado de Baja California como candidato independiente a la gubernatura de Baja California.

Por Cosme Collignon

Un día cogió su lanza, ensilló su caballo y se lanzó contra los molinos de viento persiguiendo un sueño. No me refiero a don Quijote de la Mancha, sino a Lorenzo López Lima, un hombre de 82 años que logró inscribirse en el Instituto Estatal Electoral del Estado de Baja California como candidato independiente a la gubernatura de Baja California.

El pasado jueves, dentro del programa “La Vieja Guardia”, que se trasmite por Facebook en A tiempo radio.com, López Lima nos habló de su vida y su deseo de llegar a ser gobernador, pero, debido a nuestros ilustres diputados sometidos a las exigencias de sus partidos, pusieron reglas a los independientes difíciles de cumplir, mucho menos en pandemia.

Ninguna otra persona, hombre o mujer se inscribió para contender como independiente a la gubernatura, solo don Lorenzo López Lima, la ley electoral le exige recabar 58 mil firmas en 3 municipios cuando menos, ley aprobada, como lo he dicho, por serviles a la partidocracia, “esta normatividad está hecha para que nadie llegue, con la pandemia es un muro que levantó, más alto que el que se puso aquí en la frontera”, nos comentaba don Lorenzo.

Él pidió al IEEEBC que le diera unos 15 días más para recabar las firmas, pero únicamente le dieron ocho días, esto por la pandemia que hace más difícil estar yendo a recabar las firmas con una aplicación que no sirve. Le proporcionaron los datos de otra aplicación en la que cada ciudadano puede entrar y registrarse apoyando a un candidato independiente.

Lorenzo López Lima nació en noviembre de 1938 en, el entonces, Distrito Federal, a los cuarenta días de nacido sus padres Ana María Lima y Lorenzo López González se mudaron a la Paz, Baja California Sur. Ahí, en La Paz, su padre funda el Partido Socialista de las Izquierdas, junto con el primer gobernador de Baja California, Braulio Maldonado. Sin embargo, el entonces gobernador del territorio de Baja California Sur ordenó su salida de La paz, por lo que se embarcaron en La Viosca, barco que los llevó a las costas de Sinaloa.

Regresaron al Distrito Federal y en 1953 llega a Mexicali, donde se había adelantado su padre para participar en la campaña de Braulio Maldonado. Su padre fue el primer director de Educación y Acción Cívica y Cultural del gobierno de Maldonado. Lorenzo López Lima, hoy candidato independiente a la gubernatura, a los 15 años de edad le toca hacerse cargo de arreglar la primera biblioteca del estado, clasificando mil 500 libros que se encontraban en el sótano del palacio de gobierno, hoy rectoría de la UABC.

Ha cumplido 50 años de vida pública, pero no ha sido ni alcalde ni gobernador y dijo que era tiempo de hacerlo de manera independiente. Dijo que se había sido director del ISMTE, Instituto de Servicios Médicos para Trabajadores Estatales, (hoy ISSSTECALI) cuya iniciativa había sido del gobernador Eligio Esquivel. También aportó iniciativas para la creación del ISSSTECALI.

Con la pandemia creo que será difícil lograr reunir las 58 mil firmas, sabemos que tanto a los consejeros del IEEEBC como a los diputados locales les importa un comino el sinuoso camino que tienen que recorrer los candidatos independientes, a fin y al cabo son parte de la partidocracia, pero don Lorenzo López Lima cual caballero andante se enfrentará a los molinos de viento en pos de ser gobernador independiente de Baja California.

* El autor es periodista independiente.

Comentarios