Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Se busca candidato

Los partidos políticos así como las coaliciones o alianzas estarán buscando, dolorosamente, no un buen gobernador.

Los partidos políticos así como las coaliciones o alianzas estarán buscando, dolorosamente, no un buen gobernador, sino un buen candidato, capaz de convencer a una incrédula ciudadanía que no siente lo duro sino lo tupido, ante el embate de los políticos ocurrentes.

Un abanderado que recoja los pedazos de estado que se han generado antes, durante y después de la pandemia del Covid-19.

Un aspirante que sepa leer lo que busca la población, desde la migrante y la asentada en un Baja California que ve como su contraparte fronteriza, California, se debate entre los contagios y por supuesto la crisis. Pero los políticos de ahorita, buscan un buen candidato, no necesariamente lo que podría ser un buen gobernador, para empezar y poder llegar al tercer piso del Centro de Gobierno, aun asentado en Mexicali.

La super alianza opositora criticada por propios y extraños, sobre todo cuando se habla del amasiato del PRI y del PAN, ha quedado en entredicho, especialmente por la tortuosa selección de su candidato a la gubernatura de BC.

El factor Jorge Hank, los unirá o dividirá en definitiva.

En el caso de la 4T BC, esta ha vendido bien que le dejaron un gobierno saqueado por las administraciones panistas, aunque también es verdad que ese discurso tiene fecha de caducidad, por lo que empezarán a ser evaluados por lo que han dejado de hacer en beneficio de toda la población y no solamente por quienes tienen la necesidad de una despensa o un garrafón de agua.

Hasta ahí llegan los apetitos de los políticos, la designación de sus representantes, el asalto del poder, los negocios, que podrían hacer.

Pero inicia lo que la población espera a partir del 2021. La reconstrucción, sin lugar a dudas.

Desde la óptica ciudadana, el problema apenas empezará. Qué se espera, qué se desea y se exige.

Aquí un pequeño esbozo, que intenta ser una agenda en la que todos participen.

Restablecer la seguridad en Baja California, a través de programas participativos, integrales. Políticas públicas contra feminicidios, violencia familiar, con ojo en los niños.

Reactivar la economía impulsando a la micro y media empresa. No solo detenerse en programas de apoyos, sino en la reestructuración de la pequeña economía, la local.

Detonar la infraestructura de la obra pública mediante la gestión de mayores participaciones fiscales de la Federación.

Elevar la calidad educativa, no solamente pensando en el pago de pensiones pendientes, que es favorable, pero también debe destinarse mayor presupuesto a una infraestructura educativa que cada vez se ha quedado más rezagada, ante la falta de mantenimiento, pero también ante el inevitable crecimiento poblacional y la exigencia inherente.

Establecer un verdadero programa de apoyos sociales a las familias de bajos recursos. Pero también la generación de programas y políticas públicas que sirvan a la población en general, porque en la pandemia todos perdieron, en mayor o menor medida.

Incorporar mecanismos de participación ciudadana que coadyuven a ejercer un buen gobierno. Lejos del estrés de las ocurrencias, imposiciones, pandillerismo político a la que nos tienen sometidos.

Una nueva visión social, a largo plazo, en donde quepan todos, no sólo los afines y lambiscones.

Tener un gabinete de primerísima línea con capacidad, lealtad y honestidad, no solo construido con los que se tiran al suelo para obtener algo, aunque no tengan nada que ofrecer.

Seguramente hay más, otras o mejores propuestas, pues adelante, aquí todos caben, porque la reducción no nos llevará a un mejor puerto.

La verdad sea dicha.

* La autora es directora del portal MF Noticias Mexicali

En esta nota