Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Se acaba el pasto se acaba todo

Hace algunos lustros hubo una campaña publicitaria invitando a los ganaderos a cuidar sus pastos debido a una sequía existente en esas fechas.

Hace algunos lustros hubo una campaña publicitaria invitando a los ganaderos a cuidar sus pastos debido a una sequía existente en esas fechas.

Pues bien en esta colaboración apoyándome con Victor Frankl, autor del libro El hombre en busca de sentido, nos permitimos decir que cuando el individuo pierde la esperanza también se acaba todo. Veamos.

FRASES DE FRANK

La principal tesis de Frankl en su libro es lo siguiente: Cuando el individuo pierde la esperanza, el significado y el propósito de su futuro, su presente no tiene sentido alguno.

Tomemos esta frase de Frankl: “Aquellos que sabían que tan fuerte es la conexión entre el estado mental de una persona - su coraje y esperanza, o la falta de ambas - y el estado de inmunidad de su cuerpo entenderá que la pérdida repentina de esperanza y coraje puede tener un efecto mortal”.

Frankl sufre el encierro en un campo de concentración nazi, pero en su interior siente la necesidad de aprovechar esta experiencia, documentarla y luego poder transmitirla a los demás. Esto sin duda fue un acicate para él y buscar la manera de lograrlo.

Victor le llama a esto tener un propósito, un sentido de la vida. Y cuando hace referencia a esto aclara que no significa un gran objetivo, como pudiera ser para un científico encontrar la cura del cáncer. Más bien es plantearnos la siguiente pregunta: ¿que es lo que la vida está demandando de mí en este momento? Para Frankl era sobrevivir, para un matrimonio con hijos pequeños lograr educarlos y formarlos bien, para un empresario sacar adelante su empresa y mantener la planta laboral, etc.

Atención: si el individuo no encuentra este propósito de vida su presente se convierte tóxico.

SEGUNDA FRASE

“La persona recluida en el campo de concentración que había perdido la fe en su futuro estaba condenada. Con la pérdida de su creencia en el futuro también perdía su fortaleza espiritual; y permitía su decaimiento tanto mental como físico”.

Al respecto de esto, durante mucho tiempo en psicología se sostenía que el pasado del individuo era lo que marcaría su vida,sin embargo en las últimas décadas se ha podido constatar que lo que marca a un individuo es el futuro que se plantea.

Y desafortunadamente la mayoría de las personas se plantean futuros muy cortos y pequeños: que sea sábado para salir y beber, que sea jueves para jugar Slowpitch ( este no es tan pequeño), que sea domingo para ver NFL, etc.

Y recuerda estimado lector, el propósito o sentido de la vida es preguntarnos ¿que demanda de mi la vida en estos momentos?

No es necesario que sea algo para el resto de la vida, ya que ésta es dinámica y nos tendremos que ir ajustando a los cambios que haya. Steve Jobs se dio cuenta que el negocio no estaba en la computadoras sino en el entretenimiento, lo demás ya es historia.

Pero precisamente ese futuro, ese propósito es lo que hace que tu momento presente, el día de hoy tenga significado, ya que estarás haciendo cosas alienadas con ese propósito.

Y sobre todo cuidar la esperanza..cuando ésta se acaba se acaba todo.

*- El autor es socio del Despacho Asesores Ballesteros

En esta nota