Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

ÓMICRON

Regreso a Clases

Contaminación

Vacuna

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Santuario cimarrón

Ese núcleo consta de 30 mil hectáreas de hábitat ovino en el que nunca ha habido ranchos, caminos, cercos, poco ganado que debe ser retirado.

Por Alberto Tapia

El pasado  28 de junio, en el Paraninfo Universitario de la UABC, su Rector, Daniel Octavio Valdés Delgadillo, Reginaldo Martín Esquer Félix, Coordinador del proyecto por parte de Fundación UABC, la academia de Ciencias de la Universidad, y el asesor técnico del proyecto, Ing. Federico Godínez Leal en el presídium; y vía ZOOM las máximas autoridades federales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONAMP, y el presidente de FUABC, Francisco Rubio Cárdenas, anunciaron oficialmente el inicio de este esfuerzo por preservar al símbolo del Estado de Baja California y Mascota Universitaria, el borrego cimarrón.

Este proyecto lleva más de cuatro años en maduración, principalmente porque había que encontrar un lugar lo más amplio posible, que fuera hábitat del ovejo, y que tuviese el mínimo de alteración por el hombre, lo más prístino y puro de su territorio. En el estudio de factibilidad que realizamos, encontramos cuatro sitios candidatos, el más sureño, fue el núcleo del Área Natural Protegida de Flora y Fauna, Valle de Los Cirios, la mitad Sur del estado 29. Ese núcleo consta de 30 mil hectáreas de hábitat ovino en el que nunca ha habido ranchos, caminos, cercos, poco ganado que debe ser retirado, y no han pasado ni pasarán las carreras fuera de camino.

Cumple cabalmente con el requisito para que, por fin, el cimarrón tenga una casa segura, en paz, sin cacería legal o ilegal, para continuar su evolución. En el Santuario Cimarrón sólo se permitirá la investigación, su monitoreo, la educación ambiental a los vecinos y público en general, el turismo ecológico de bajo impacto, y una efectiva vigilancia de sus linderos. En sus cumbres, La Asamblea tiene poblaciones de pino piñonero de una hoja y otras plantas propias del chaparral de montaña del Norte, que hacen que su paisaje luzca similar al de La Rumorosa. Se le considera una “Isla de Montaña” y su ecología está aún por estudiarse a fondo. Investigadores de la Facultad de Ciencias de la UABC han incursionado preliminarmente y su trabajo consta en un video que se puede disfrutar en YouTube: “Sierra de La Asamblea, una Isla de Montaña”.

La idea de crear Santuarios para el borrego cimarrón la propuse y fue aceptada en 2015 en el banco de datos académicos Research Gate, donde puede consultarse con el nombre de “Territorio kiliwa: área potencial para la conservación” (También en mi libro ¡BorregoS!). Entonces me refería a la zona conocida como Arroyo Grande-Jaquejel, dentro del Ejido Plan Nacional Agrario con núcleo poblacional en San Felipe, B.C. La Asamblea Ejidal aprobó la alianza con FUABC, pero problemas con la Minera San Felipe han impedido concretarlo. Este es un proyecto ciudadanizado, empresarios bajacalifornianos financiaron el estudio de factibilidad y lo respaldan. Junto con mi hermano Armando y mi amigo de siempre, Luis Javier Garavito Elías, así como otros exrectores de la UABC, lo hemos promovido desde 2018. La Fundación UABC incursiona de este modo, en la conservación internacional de la biodiversidad, por lo cual tenemos grandes esperanzas de tener éxito.

*- El autor es investigador ambiental.

Comentarios