Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

SMS como herramienta de marketing

De las Redes sociales, la que tiene el mayor porcentaje de usuarios en México es Whatsapp con el 93,4%, es información de enero de 2022

De las Redes sociales, la que tiene el mayor porcentaje de usuarios en México es Whatsapp con el 93,4%, es información de enero de 2022, ¡sí! incluso más que Facebook. Entonces eso nos hace pensar que el SMS está relegado a notificaciones de los bancos o algo parecido. Generalmente pensamos en las redes sociales o en el e-mail como herramientas para estar en contacto con nuestros clientes, pero ¿qué cree? con la novedad que el SMS es una herramienta poderosísima y con alta conversión.

El SMS puede integrarse de manera exitosa a una estrategia de marketing, su objetivo principal es el contacto directo con nuestro cliente: anunciar, promover, informar para eventualmente convertir (vender), ahora bien, también puede ser utilizado para hacer invitaciones a eventos, confirmar compras o suscripciones o simplemente mandar una felicitación.

Imagínese lo que puede hacer una herramienta como el SMS si la incluimos en una automatización de marketing. Primero echemos un vistazo a las ventajas del SMS:

Es un canal de fácil acceso. Hoy en día, todas las personas adultas tienen un celular en la mano. “En 2021, el número de usuarios de smartphones en México fue estimado en aproximadamente 84,4 millones. Se prevé que el número de usuarios de estos dispositivos móviles supere los 95 millones en 2025” (Statista). Esto lo convierte en un medio casi infalible (si se utiliza correctamente) para interactuar con tus clientes potenciales.

La tasa de apertura según algunos estudios puede llegar hasta el 94% ¿por qué? porque te llega inmediatamente en su forma más sintetizada y no se te pierde en un timeline (muro) como es el caso de Whatsapp, que si a eso le sumamos que enviar un msg sin autorización se considera SPAM. No es el caso del SMS (tanto como el de Whatsapp), aunque tenemos que mantener las buenas prácticas.

Tenemos que mencionar también el precio, hay soluciones que ofrecen pagar por lo que se usa, realmente es más barato. ¿Mencioné que no necesita acceso a internet para funcionar? Eso es una gran, gran ventaja, esto convierte al SMS en un medio de comunicación ideal para mercados emergentes, en los que el acceso al wifi no es tan común o los datos son muy caros.

Es un canal poco explotado comercialmente. La mayoría de las empresas prefieren otros medios para hablar con sus clientes (como las redes sociales). Esto le da una ventaja al SMS, ya que puedes llegar a tus clientes de una manera que tus competidores tal vez no llegan.

Ahora exploremos un poco las desventajas:

En mi experiencia algo que se puede considerar como desventaja es el hecho de la limitación de caracteres, tienes -en teoría- solo 160 caracteres para impactar a tu cliente, pero eso es relativo porque hay herramientas como Twilio que manejan segmentos, es decir, toman todo tu mensaje en partes y lo envían completo, entonces eso de los 160 caracteres es falta de herramienta.

Los clientes son reacios en compartir su número celular entonces obtenerlo es directamente proporcional al valor que ofrezcas, aquí la desventaja radica en la falta de estrategia.

Utilizar el SMS como parte de una automatización de marketing puede elevar sus tasas de conversión. No hay lugar a dudas. Búsqueme y le platico como integramos esta herramienta con el CRM y hasta con ¡Whatsapp!

En esta nota