Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Rotary

Rotary nace con la visión de un hombre, Paul Harris, abogado de Chicago quien fundó el Club Rotario de Chicago un 23 de febrero de 1905.

Rotary nace con la visión de un hombre, Paul Harris, abogado de Chicago quien fundó el Club Rotario de Chicago un 23 de febrero de 1905. Su propósito fue formar un círculo de profesionales dedicados a diversos campos con miras a propiciar el intercambio de ideas y la forja de lazos de amistad. Los lemas oficiales de Rotary que son la esencia del Rotarismo mundial, se define en dos frases “Dar de sí antes de pensar en sí” y “Se beneficia más quien mejor sirve”, el rotario Arthur Frederick Sheldon declaró que "Sólo la ciencia, de comportarse correctamente con los demás, dará buenos resultados.

Los negocios son ante todo servicios humanos y aquellas personas que sirven mejor al prójimo son los que obtendrán mejores resultados". Con el tiempo, el alcance y la visión de Rotary se extendieron gradualmente al servicio humanitario. Los socios cuentan con una larga trayectoria abordando desafíos en sus comunidades y en todo el mundo.

Ese compromiso sigue vigente hoy gracias a una organización verdaderamente internacional. Apenas 16 años después de su fundación, Rotary contaba con clubes en todos los continentes. Los socios están presentes en todos los rincones del mundo y trabajan para dar solución a los problemas más acuciantes del mundo. Rotary no tuvo miedo de soñar a lo grande y fijándose metas ambiciosas. Se lanzó una campaña contra la polio con un proyecto para vacunar a seis millones de niños en Filipinas.

Hoy en día, la polio gracias a ese programa, solo es endémica en sólo dos países, en la actualidad Afganistán y Pakistán son los únicos países donde la polio sigue siendo endémica. En comparación con 125 en 1989. Algunos de los pilares de Rotary son el fomento a la paz que fomenta el diálogo para promover la comprensión internacional entre los pueblos y culturas.

Ayudan en la formación de líderes adultos y jóvenes para que sean actores en la prevención y mediación de conflictos y brinden apoyo a refugiados que huyen de situaciones de peligro. Otro de ellos es la prevención y tratamiento de enfermedades con la sensibilización y equipamiento a las comunidades para contener la propagación de enfermedades mortales como la polio, el VIH/SIDA y el paludismo. La meta es mejorar y ampliar el acceso a la atención de la salud, de bajo costo o gratuita, en las regiones en desarrollo. El suministro de agua potable, apoyando iniciativas locales mediante las cuales más personas puedan tener acceso al agua salubre, saneamiento e higiene.

La salud materno-infantil, anualmente alrededor de seis millones de niños menores de cinco años fallecen víctimas de la desnutrición, falta de atención de la salud y saneamiento insalubre. Al ampliar el acceso a mejores servicios de salud, madres e hijos viven sanos y fuertes.

En Mexicali, en los últimos años han fallecido distinguidos rotarios, vaya un pequeño homenaje a Enrique Díaz Montes (Doc), Bernabé Reyes (Berna), Armando Vildosola (Muñeco), Jimmy Paullada (Jimmy), Matías Gómez Montiel (Elmer), Lucio Muñoz (Tractor), Cesar Vildosola (Flaco), Mario Gutiérrez (Killer), Manuel Zamora (Cigua), Luis Soleno (Milla) y Juan Manuel Pérez Tejada (Tejas).

En nuestro estado, un día sí y otro no, aparece un regidor, un diputado local o un funcionario estatal diciendo y proponiendo una sarta de estupideces como la propuesta del cambio de la capital de Mexicali a Tijuana, la pregunta obligada es ¿que no hay más cosas importantes que hacer en beneficio del estado o del municipio?, ¿la agenda es el enfrentamiento entre sociedad y gobierno como una norma? Mucho ayudarían los políticos siguiendo el lema de Rotary International, “Dar de sí antes de pensar si” y “Se beneficia más quien mejor sirve”.

*- El autor es ex presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana.

En esta nota