No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

Reforma al sistema de pensiones

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la tan esperada reforma al sistema de pensiones, busca aumentar la pensión que ofrece el Sistema de Ahorro para el Retiro.

Por Olivia Prado

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la tan esperada reforma al sistema de pensiones, busca aumentar la pensión que ofrece el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) a los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y evitar una crisis futura para el país y sus ciudadanos.

Y aunque aún está pendiente presentarla a la cámara de diputados algunas Afores están ya tomando cartas en el asunto, aquí un resumen breve con los puntos más importantes.

1.Se reducen las semanas de cotización, con la reforma se reduce de 1,250 a 750 semanas el requisito para alcanzar una pensión garantizada para las primeras generaciones, es decir, el trabajador puede recibir una pensión a partir de los 15 años de cotización y no de los 25 años, como sucede actualmente.

2. Las aportaciones aumentarán de 6.5 a 15%, siendo la patronal la que absorba el incremento al pasar de 5.15% a 13.87%. La aportación del trabajador no se modifica y la del gobierno se transforma en una cuota social concentrada en los trabajadores de menores ingresos.

3. La pensión garantizada aumentará su cobertura de 34% a 82% de los trabajadores, lo que significa que la reforma permitirá incrementar más del doble el porcentaje de trabajadores que alcancen este beneficio.

4. Esta reforma fortalece la pensión garantizada al incrementar el valor de la pensión de un promedio actual de 3,289 pesos (80% de un salario mínimo) a un valor promedio de 4,345 pesos, que se otorgará en función de la edad, las semanas cotizadas y el salario base de cotización, pudiendo llegar hasta 220% del salario mínimo vigente. Los trabajadores promedio podrían aumentar hasta un 40% su pensión al retirarse ya que se eleva la tasa de reemplazo en promedio alcanzando 103% para trabajadores con un ingreso de un salario mínimo y 54% para trabajadores con un ingreso de 5 salarios mínimos.

5. La edad necesaria para empezar los trámites de pensión seguirá siendo 60 años, lo que cambia con un número más bajo de semanas cotizadas es que, las personas que alcancen esa edad podrán retirarse cumpliendo alrededor de 15 años activos de cotización en vez de 25, que contempla la ley actual. Cabe destacar que la reforma contempla que el número de semanas se eleve paulatinamente a 1,000 semanas en los próximos 10 años.

6. Alcanzar la edad de retiro con el 100% de semanas cotizadas permitirá que tengas acceso a la pensión mínima garantizada (4,345 pesos al mes, según la propuesta). Sin embargo, el monto de la pensión que recibas estará determinado por el saldo que acumules en tu cuenta individual de Afore.

7.Elevar el monto de ahorro es una propuesta que se había puesto en la mesa por parte de reguladores, organismos internacionales e incluso políticos. Contar con una mayor contribución por parte de los empleadores es una medida que beneficia de forma tangible a los trabajadores.

8.Los cambios también contemplan que las comisiones de las afores se establezcan en niveles internacionales, cercanas al 0.7%. Datos según fuente infobae.com

* La autora es coach financiero.

Comentarios