Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Reflexionar México

“Información es poder” Máxima popular El próximo jueves 16 de septiembre, conmemorativo de la independencia nacional.

“Información es poder” Máxima popular El próximo jueves 16 de septiembre, conmemorativo de la independencia nacional, representa un interesante hecho para reflexionar sobre nuestro país pensando en que su viabilidad hacia el futuro representa el mejor legado que pudiéramos ofrecer a los héroes que nos dieron patria.

Vivimos tiempos complicados que ameritan una genuina independencia mental por parte de los mexicanos en donde podamos amalgamar las distintas visiones sobre nuestro país, mismas que hoy en día nos presentan la posibilidad de establecer un debate de ideas sobre las cuales podamos pensar y cimentar un destino distinto.

Lo anterior lejos, muy lejos de caer en la demagogia facilona del país de las instituciones per se. En contrapartida, tenemos que ponernos a pensar mejor respecto al grado de perversión del cual han sido objeto por quienes las encabezan si es que tenemos la intención de saber de dónde partir con la idea de transformarlas y fortalecerlas, esto mismo más allá de los siniestros intereses de grupo que sin duda alguna las han secuestrado propiciando una situación de crisis de credibilidad y gobernabilidad que tenemos que asumir para luego entonces convertirla en oportunidad.

En este contexto, la actitud tolerante e incluyente de la sociedad civil es lo primero que debemos procurar retomar conscientes de que el grado de polarización que cunde actualmente en el estado de ánimo nacional que en nada ayuda para avanzar.

Tenemos que dejar de lado el miedo a fijar nuestras posiciones, incluso públicamente, en el entendido de que, como en toda democracia, tendremos la contraparte que seguramente se permitirá disentir.

Lo que no podemos permitir es que nuestras posturas carezcan de fundamento o que simplemente estén fundadas en esa lacra de la manipulación mediática que sólo dice medias verdades y mentiras completas (eso sí muy bonitas y en horario estelar de televisión) para confundirnos y convencernos de lo que conviene que sea y no de lo que es o tendría que ser…

Mientras entendamos que como ciudadanos es nuestra obligación mantenernos informados si es que no queremos que nos vean la cara, estaremos acercándonos a construir un cerco infranqueable para quienes quieran seguir viendo a la administración pública como un botín personal sujeto a los intereses que dicte el momento.

La diversidad fincada en la pluralidad es lo que nos dará la fortaleza para resistir las tentaciones autoritarias en el ejercicio del poder. Acotemos la imposición y manifestémonos por la libertad de pensamiento que nos permita generar un escenario de equilibrio ante la intolerancia y las tentaciones absolutistas enmascaradas en el peligroso discurso demagógico populista en donde muchos se dejan seducir por el canto de las sirenas... Una sociedad informada y crítica hace la diferencia.

* El autor es editorialista local/Consejero CDEM.

En esta nota