Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Que vengan los bomberos

La chispa que desató el incendio en el Congreso de Baja California fue la propuesta de convertir a la dirección de Bomberos en una paraestatal, flamón que llegó directo al diputado presidente de la Comisión de Gobernación, Juan Manuel Molina.

La chispa que desató el incendio en el Congreso de Baja California fue la propuesta de convertir a la dirección de Bomberos en una paraestatal, flamón que llegó directo al diputado presidente de la Comisión de Gobernación, Juan Manuel Molina.

Desde el momento en que la iniciativa de la diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz empezó a circular por las oficinas de algunos diputados, se anticipó que el tema sería muy polémico.

La propuesta de crear una paraestatal para los bomberos, sobre todo pensando en los de contrato, hecha por la diputada petista molestó al tres veces diputado, con tres marcas partidistas diferentes (PAN, MC y Morena), que la calificó de mal elaborada y que, por el contrario, les estaría afectando a los “tragahumos”.

La medición de fuerzas entre bomberos y diputados quedó patente en las redes sociales, donde los apaga fuego ganaron el primer round, en cuanto a la positiva percepción ciudadana sobre los políticos, pero perdieron el segundo, con el rechazo de la propuesta del otorgamiento de seguridad social, por parte de los diputados.

El tema se redujo a una frase pegadora que a cualquiera le indigna: los diputados les negaron seguridad social a los bomberos.

Y las dantescas llamas aparecieron voraces, al rojo vivo y nadie pudo parar su paso por las redes sociales.

La idea de ser paraestatal al H. Cuerpo de Bomberos sería positiva siempre y cuando sea ISSSTECALI quien los absorba y no el IMSS, dijeron los abogados expertos laboristas.

Existen tres tipos de bomberos: los de base, con salarios de más de 25 mil pesos y seguridad médica y social, los de contrato, con sueldos de 7 mil pesos mensuales, con seguridad médica, pero sin pensiones, ni jubilaciones y los voluntarios, sin absolutamente nada.

Para ser bombero "de paga" como se les conoce, primero hay que ser bombero voluntario, quienes deben mantener sus otros trabajos porque nadie les asegura que algún día serán bomberos de contrato y mucho menos de base.

Comúnmente el tiempo mínimo de voluntario son tres años y medio pero algunos pasaron siete, diez o hasta quince años laborando sin recibir nada. Luego puede venir el contrato, y después puede llegar la base, lo cual podría tardar de cinco hasta diez años.

En Mexicali hay 220 bomberos de base con todo tipo de prestaciones médicas y sociales, a través de ISSSTECALI, con sueldos de más de 25 mil pesos, hay unos 35 bomberos de contrato con sueldo de 7 mil pesos mensuales, con servicios médicos municipales o de emergencia privada en caso de una mayor gravedad, pero sin derecho a jubilaciones o pensiones, y hay unos 100 voluntarios, sin ningún tipo de servicios médicos ni mucho seguridad social, pero que actúan en incendios, aunque con labores menos riesgosas, pero nunca exentos de cualquier afectación.

El fuego generado por la diputada Claudia Agatón está ahí.

Con una propuesta que en algunas variables se vio insustancial, jurídicamente hablando, como el formar una paraestatal que podría dejar en el limbo a quienes pretendía ayudar.

Sin embargo, encendió un tema que se ha guardado por mucho tiempo, que sobre todo afecta los bomberos de contrato que no cuentan con seguridad social.

La pregunta es, por qué si realizan funciones de peligro pueden pasar al menos unos diez años, entre el voluntariado y el contrato, sin cotizar para su retiro, que dado el riesgo de su actividad puede ser próximo.

Se deben mejorar las condiciones laborales y materiales de los bomberos, no cabe duda. Merecen estas prestaciones, porque ponen en riesgo su vida ante incendios, terremotos, inundaciones, frío o calores extremos.

Y porque ante estas eventualidades siempre decimos: que vengan los bomberos que me estoy quemando.

La verdad sea dicha

*- La autora es directora del portal MF Noticias Mexicali.

En esta nota