Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Por una formación integral

Después de dos colaboraciones con los temas de bienestar y desarrollo económico al primer año de la gobernadora Marina del Pilar Ávila.

Después de dos colaboraciones con los temas de bienestar y desarrollo económico al primer año de la gobernadora Marina del Pilar Ávila, ahora trato lo correspondiente a la educación, ciencia y tecnología, tres aspectos que a la larga se entrelazan con las empresas manufactureras y de exportación como las de Index Mexicali.

Primero, la educación básica, que se reporta casi un millón de estudiantes están considerados en el regreso seguro a las escuelas (no sólo la seguridad física, también la sanitaria), lo que era muy necesario después de prácticamente dos años de encierro por la pandemia. A eso añadió el gobierno en el primer año el hecho que más de 378 mil estudiantes reciben apoyos materiales como son uniformes, zapatos, mochilas y útiles escolares, los cuales también pudieron ser complementados por dos positivas estrategias: darles becas y a los que tienen problemas de vista, dotarlos de lentes.

Habiendo la idea del gobierno por dar mayor impulso a la educación básica, me uno como ciudadano y representante empresarial, al programa de extensión de la jornada escolar para unos 25 mil estudiantes, por medio del cual los educandos puedan ampliar su aprendizaje y así eleven el nivel académico, la concentración en el estudio.

Detrás de estas tres grandes vertientes hay algo de suma importancia y que no podemos omitir: las maestras y los profesores. Sin ellos es imposible transmitir conocimientos y educar. Digo esto porque fue bueno que se les asegurara su situación laboral, con nombramientos definitivos con un esquema de basificación a 1,200 catedráticos. Hasta aquí la parte educativa.

El empleo de tecnologías siempre conduce a mejores niveles de aprendizaje, a aspirar a mejores puestos de trabajo pero también para motivar la innovación, la curiosidad por hacer mejor las cosas (y también como lo que nos expusieron en el pasado foro laboral organizado por Index, (desaprender para aprender). En ese sentido se parte por el gobierno estatal de aplicar en la educación plataformas de Internet en buena parte de los maestros.

Si retomo el primer punto que comenté (seguridad) se refuerza la medida de uso de TI, con la inversión reportada por hasta 429 millones de pesos para infraestructura educativa y garantizar condiciones favorables y seguras en todos los niveles de formación. Bien esto último porque también se destinaron recursos a la Universidad Autónoma de Baja California, en el orden de 530 millones de pesos para construir y equipar diferentes facultades. Muy buenas acciones porque los jóvenes podrán salir de los centros de educación con mejores credenciales para incorporarse al mundo laboral y, en otros casos, convertirse en emprendedores que mucha falta hacen no sólo para Baja California, también para México.

Un aspecto que me dio gusto conocer por la revisión del primer informe de gobierno, es el que se relaciona con la certificación dual de estudios, particularmente en educación media superior, para quienes nacieron en Estados Unidos pero residen de este lado de la frontera; pienso que esto es un paso importante, para después seguir avanzando con la certificación dual de competencias. Se abriría así una mayor proyección hacia la modernidad y competitividad que estamos planteando en Mexicali.

Seguridad, aplicación de tecnología, certeza laboral para los docentes, becas y accesorios, y también certificaciones, van en sintonía con los parámetros de igualdad de oportunidades para los menores de edad, para los jóvenes y adolescentes que no son conformistas y que tienen en su proyecto de vida una formación integral en lo personal y en lo social.

*-El autor es Consejero Nacional de Index, además de Director de Recursos Humanos para LatinAmérica en Newell Brands.

En esta nota