No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

Populachería

 Entre los que se hallan actores y actrices; un par de cantantes, un cómicos (o varios), un cronistas deportivos, un entrenador de fútbol, un delantero y otro que fue portero, tres luchadores y una boxeadora…

Por Miguel Ángel Lino

¡Ya ni la hacen los partidos políticos con tan mañosa selección de candidatos a cargos públicos!

 Entre los que se hallan actores y actrices; un par de cantantes, un cómicos (o varios), un cronistas deportivos, un entrenador de fútbol, un delantero y otro que fue portero, tres luchadores y una boxeadora…

Hasta suigéneris personalidades, como el escultor Sebastián (indeciso), la ex Miss Universo, Lupita Jones, un clavadista olímpico y la agreste Paquita La del Barrio, quien popularizó la inspiradora melodía “Rata de dos patas”.

Susodichos que tuvieron méritos artísticos, histriónicos y deportivos; pero, como posibles funcionarios sin antecedentes de cargos públicos, lo que se traduciría en cierta experiencia para ejercer con conocimiento de causa el cargo al que pueden ser elegidos es donde no deberían de inspirar ni un cacahuate de confianza.

Pero ellas y ellos “nada pierden” y los que capitalizan su popularidad (la que tengan) son los partidos políticos que con estrategias amañadas logran que el electorado se vaya con la finta…

Hay quienes piensan que se van a divertir con las puntadas de Quico, quien seguido le comía el mandado a El Chavo robándole cámara…

O con descabelladas declaración, como si fuera combate de máscara contra cabellera, como la que hizo el luchador Blue Demon Jr., quien se lanzó desde la tercera cuerda para declarar que él no se quitaría la máscara y no diría su verdadero nombre en el proceso electoral. ¡Lástima, endemoniado azul!,  ya te ventanearon en redes sociales y enseñaron tu cara… pero, creo, te favorece más la máscara.

Y qué opina de lo dicho por la eximia, Paquita la del Barrio: “Yo no sé que estoy haciendo aquí, pero sé que hay personas detrás de mí que me van a enseñar”. ¡Abrupta sinceridad!

Sé que hay personas muy serias que leen esta columna y dirán que tomé a chunga este tema. Pero, créanme que no da para más. Los personajes postulados viven de la farándula, el espectáculo y varios del cuento y, los partidos políticos, también. Pero en ellos, no es gracia ni novedad.                 

LA PALABRA DE HOY: POPULACHERÍA

Del latín 'popularis que' significa “lo que le gusta al pueblo”. Sus componentes léxicos son 'populus' / “gente” y el sufijo ¬¬-ar / “relativo a”.

“Lo que le concierne al pueblo”, en especial a la gente con menores recursos económicos y desarrollo cultural (pues, le diré).

Del adjetivo populachero señaló que es lo que halaga, comprende y estima el populacho. Por lo tanto, populachería es lo que le llega al pueblo, particularmente impactando sus emociones.

CURSO DE COMUNICACIÓN Y REDACCIÓN CREATIVA

El próximo 12 de marzo, en línea -a través de Educación Continua de CETYS Universidad- iniciaré el curso mencionado. Seis sesiones de cuatro horas cada una.

No se trata de acumular datos o de sólo comprenderlos; sino de desarrollar procesos personales de comunicación y redacción: aprender a buscar y ordenar ideas, a pensar en la audiencia de la comunicación y de los textos; a escribir, releer, evaluar, revisar y pulir. Aquí le dejo la liga:

 https://www.cetys.mx/educon/programas/curso-en-comunicacion-y-redaccion-creativa/            

*- El autor es profesor de Redacción Creativa en Cetys Universidad.

 

Comentarios