No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

Los ‘polleros’, Biden y el Facebook

A lo descarado los “polleros” se encuentran usando las redes sociales para ofertar abiertamente los cruces ilegales a Estados Unidos, y como "gancho", venden la idea de que con la llegada del presidente Joe Biden al poder podrán alcanzar el tan ansiado "sueño americano".

Por Beatriz Limón

A lo descarado los “polleros” se encuentran usando las redes sociales para ofertar abiertamente los cruces ilegales a Estados Unidos, y como "gancho", venden la idea de que con la llegada del presidente Joe Biden al poder podrán alcanzar el tan ansiado "sueño americano".

Páginas creadas con nombres como "Cruce seguro para Estados Unidos ilegalmente", "Ayudo con el cruce", "Cruces baratos a EU" se pueden ver en varias plataformas como una forma masiva de contactar a "clientes" con deseos de emigrar.

"Qué tal raza ¿cómo andan? Si quieren cruzar para Estados Unidos aprovechen que ahora es más fácil sin Trump. Aún tienes el sueño americano, Mándame inbox y te brindó información", se lee en una de las propagandas, donde también se observan fotografías de migrantes cruzando el desierto.

Si antiguamente estos "servicios" se mantenían en la clandestinidad y se daban a conocer por medio del boca a boca, en los parques de las ciudades fronterizas, ahora las redes sociales lo han cambiado todo.

Las publicaciones están hechas a manera de que deba contactarse en privado a las personas que está ofreciendo el servicio de "pasar gente" por la frontera por medio de correos o grupos en línea, y los precios varían de acuerdo al destino de los interesados.

"Brinco solo a Calexico 3.500 dlls (dólares). Hasta los Ángeles 6500 dlls. El pago se hace hasta llegar a su destino. Aprovechen. Al igual hay otras formas de cruce como en carro por la entrada. Caminando con papeles. Y caminando 3 horas por el cerro. Cruce por Mexicali y Nogales caminando 10 minutos solo 7.000 dólares", dice otro de los mensajes.

Platicando con el analista Javier Osorio, fundador de la Academia de Análisis de Seguridad del Norte de América Central, me contó que el uso de la tecnología "no es nueva" para los traficantes, solo que anteriormente lo hacían por canales más privados como la ruta oscura en el Internet, las que son más difíciles de acceder para el público en general.

Lo cierto es que estas nuevas plataformas tan desvergonzadas se pueden prestar a estafas y los interesados ser víctimas de traficantes sin escrúpulos que los secuestren o les roben su dinero.

Sin duda, la idea de que Biden cambiará las políticas migratorias, que fueron la mano dura durante la administración de Donald Trump, es una jugosa oferta para miles de inmigrantes que buscan cruzar a Estados Unidos.

Los recientes reportes de la Patrulla Fronteriza revelan que el flujo migratorio en la frontera Suroeste se ha incrementado paulatinamente y en diciembre pasado se registraron el mayor número de detención en la frontera en ese mes desde 2001, al contabilizarse 73.513 encuentros con indocumentados, muchos más que los 40.565 del mismo mes de 2019.

Biden prometió desde su campaña a deshacerse del "daño" provocado por las políticas fronterizas del gobierno de Trump y así lo demostró desde el día que entró como presidente a la Casa Blanca cuando anunció un paquete de medidas en materia migratoria, incluido detener la construcción del muro fronterizo con México y parar las deportaciones.

Y muchos conservadores y agentes de CBP ya alertan que estas políticas más laxas se traducirán en los próximos meses en una nueva avalancha de inmigrantes y una posible nueva crisis humanitaria en la frontera.

Y aprovechando la recta, los “polleros” diversifican sus métodos y ahora se publicitan abiertamente en Facebook usando a Biden como marketing “ya se fue el güero racista (Trump), ahora con Biden sí pueden cruzar”.

*Corresponsal en Arizona y Nuevo México de la Agencia Internacional de Noticias Efe.

Comentarios