Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Los 7 pecados del político en pandemia

Para que ninguno se sienta aludido, ponle nombre y vuelve a leer esta reflexión. La pandemia nos desnudó a todos.

Para que ninguno se sienta aludido, ponle nombre y vuelve a leer esta reflexión. La pandemia nos desnudó a todos; negocios, instituciones, gobiernos, partidos, políticos y familias. Naciones completas han sido expuestas en sus debilidades, pero también en sus fortalezas.

Por un lado, vemos a Estados Unidos con una tremenda capacidad para aplicar pruebas COVID-19 o la disciplina de Japón para la organización del confinamiento masivo y por otro lado la pésima coordinación sanitaria del Ecuador, Perú e Irán o el criminal manejo de la crisis por parte del sistema mexicano de salud. Hoy te quiero compartir los 7 errores más graves que están cometiendo nuestros gobernantes ante esta crisis sin precedentes:

1.- Repartir culpas. No hay mejor evidencia del descontrol que cuando se reparten culpas. ¿Les suena que todo es causa de los gobiernos del PAN o de la corrupción de los conservadores? Un líder asume el reto, reconoce el tamaño del problema y convoca a la unidad para superarlo.

2.- Sembrar miedo e incertidumbre. COVID-19 nos ha puesto a temblar a todos, no hay duda que el miedo ha sido el factor clave para la crisis en la que estamos y en la que vamos a entrar en lo económico, sin embargo, un líder tiene la responsabilidad de transmitir seguridad, ánimo y esperanza, pero de una forma responsable y sin engañar. ¿Les suena “la pandemia ya está domada”, “salgan a comer los restaurantes y abrácense”?

3.- Guardar silencio y ocultar información. La única forma de combatir la incertidumbre es con información confiable. Muchos gobiernos tuvieron que recurrir al maquillaje de datos, artimañas jurídicas o vacíos legales para disfrazar su desempeño. ¿Les suena la “neumonía atípica” como causa de muerte en lugar de registrarla como COVID-19?

4.- Contar con una estratega inflexible. Nadie dijo que las estrategias se escriben en piedra y que deben ser rígidas, por el contrario, las estrategias se revisan de forma periódica para adaptarse a los nuevos escenarios máxime si se trata de gobiernos, el mundo cambiante y una crisis del tamaño de la pandemia. ¿Les suena “no habrá cambios en la estrategia, seguimos como estaba planeado”?

5.- Ser monotemáticos. Los problemas y retos de un país son diversos y si bien el coronavirus domina la atención de la gente, es importante abordar todos los temas posibles porque también estos se ven afectados ante los ajustes que implica una crisis con la que estamos pasando. ¿Les suena las “Conferencias de Prensa #COVID-19” diarias del Gobierno de México y el Dr. López-Gattel?

6.- Dividir a la sociedad. Prensa fifí, empresarios rapaces, los conservadores. No diré más, creo que captamos perfectamente la idea.

7.- Aprovechar la debilidad para someter. No se es más bajo que cuando se hace leña del árbol caído y se aprovecha el miedo del pueblo para sacar raja política o imponer un modelo. ¿Les suena “la pandemia nos cayó como anillo al dedo”?

Ser líder no es fácil, se necesita estar a la altura de los retos y tratar de hace equipo con todos para salir adelante. No hay gobernante perfecto, pero sí hay líderes quienes se abren a los cambios, convocan a la unidad y hay los que se aferran a las prácticas del pasado, a la opacidad, la grilla, la polarización y mantener un pueblo engañado y distraído.

* El autor es Director de Testa Marketing, investigación de mercados

En esta nota