No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

Llega el encuentro

Un par de semanas atrás escribí sobre la convención nacional de la industria manufacturera y maquiladora de exportación en su edición 46. Pues bien, ahora escribo desde Oaxaca a punto de comenzar el evento.

Por Salvador Maese Barraza

Un par de semanas atrás escribí sobre la convención nacional de la industria manufacturera y maquiladora de exportación en su edición 46. Pues bien, ahora escribo desde Oaxaca a punto de comenzar el evento.

Si bien había señalado que cubriremos tres grandes áreas temáticas (las actuales políticas públicas, con el modelo de gobernar de un nuevo partido y bajo lineamientos de lo que definen cuarta transformación; el sector, las empresas, su operatividad y contextos de comercio exterior y relación con Hacienda-SAT, así como el entorno internacional de los energéticos y el comercio a raíz de las diferencias de Estados Unidos y China), hemos añadido otros aspectos independientemente de lo social y el networking.

Estamos incorporando puntos claves sobre los acuerdos anticipados de precios 2018-2022 pues si no se tiene certidumbre de la metodología y alcances difícilmente podremos motivar más inversiones o ampliaciones de líneas de producción. Igual de importante es la parte salarial ya que hemos visto las decisiones del gobierno federal por incrementar vía Decreto los salarios: contaremos con el presidente de la comisión de salarios mínimos, la Conasami, por lo que tendremos que evaluar por dónde va la jugada de ajustes para los próximos meses  tanto a los salarios mínimos como a los profesionales y en consecuencia ir definiendo nuestros presupuestos y las acciones de información a los trabajadores a través de las áreas de recursos humanos, cuando menos..

Hay un tema que levantará mucho interés: las elecciones presidenciales de Estados Unidos y su impacto multidimensional en México. este será abordado por un exembajador en nuestro país -Earl Anthony Wayne- por lo que evidentemente nos podrá dar luz sobre el futuro de las relaciones entre ambos países. Digamos que para empatar el panorama bilateral, escucharemos a un integrante del George W. Bush Presidential Center, a Mathew Rooney con la política comercial y las implicaciones globales y regionales, tan importantes aspectos porque seguimos bajo el paraguas del TLCAN pero está en impasse la ratificación del llamado T-Mec.

Estas son las novedades de los temas que trataremos a partir del próximo domingo. Pero considerando que la convivencia, la emotividad por el reencuentro con amigos y la posibilidad de iniciar o reforzar el networking como se dice ahora pero al final son las relaciones por medio de eventos sociales. Así, definimos varios actos de convivencia. Empezamos con un torneo de gol el domingo y ameno cóctel de bienvenida en emblemático jardín de la capital oaxaqueña. Para el lunes en la noche nos reuniremos en la Plaza de la Danza, para dar paso a la entrega del reconocimiento ambiental a empresas IMMEX, así como para constatar las acciones que en materia de responsabilidad social realiza el consejo y sus asociaciones Index. El martes cerraremos la 46 convención con una cena en el centro de convenciones y un evento musical.

Para terminar esta especie de invitación, retomo unas palabras del Presidente Nacional de Index “La familia manufacturera de exportación ha venido construyendo con los años la extraordinaria experiencia de negocios y amistades, en la que no sólo robustecemos la unidad del sector IMMEX… sino que es la gran oportunidad para que la propia autoridad conozca y se involucre en el dinamismo de esta industria“. En el próximo espacio les iré dando pormenores

* El autor es Consejero y Tesorero Nacional de Index, además de Director de Recursos Humanos para LatinAmérica en Newell Brands.

Comentarios