Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Laureados

Uno tras otro, el pasado mes de noviembre, en solo tres días consecutivos se entregaron tres importantes premios literarios: el 16, el Premio Cervantes; el 17, el Premio Umbral y el 18, el Premio Alfonso Reyes 2020.

Uno tras otro, el pasado mes de noviembre, en solo tres días consecutivos se entregaron tres importantes premios literarios: el 16, el Premio Cervantes; el 17, el Premio Umbral y el 18, el Premio Alfonso Reyes 2020.

|Los laureados son Francisco Brines, poeta y miembro de la Real Academia Española, quien a sus 88 años recibió el más prestigioso galardón de las letras españolas e hispanoamericanas. El jurado señaló que Brines recibe el Cervantes “por su obra poética que va de lo carnal y lo puramente humano a los metafísico, lo espiritual; hacia una aspiración de belleza e inmortalidad”.

Mario Vargas Llosa gana el premio Francisco Umbral a la mejor novela de 2019 por “Tiempos recios”, la que comentaré más adelante…

Y Carlos García Gual, académico y escritor español, obtuvo el Premio Alfonso Reyes 2020, galardón que reconoce la investigación literaria de carácter internacional. distinción que en su momento recibieron Jorge Luis Borges y Octavio Paz. La ceremonia de premiación fue virtual y estuvo organizada por la Secretaría de Cultura del gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Más allá de la satisfacción personal de cada uno de los escritores y académicos por tan importantes reconocimientos; el fomento al quehacer literario -en la perspectiva de quienes somos los destinatarios de lo que se escribe e investiga- es impulso para el desarrollo y enriquecimiento de la cultura. ¡Enhorabuena a los laureados!; pero también a nosotros, sus anónimos lectores.

LA PALABRA DE HOY: LAUREL

En la antigua Roma se confeccionaban coronas de hojas de laurel como símbolo de triunfo para los generales victoriosos de cruentas batallas; así como para los grandes poetas ganadores de certámenes literarios. Y así, con las coronas de laurel ceñidas en sus frentes simbólicamente se convertían en seres inmortales por sus hechos y por sus obras,

En latín, 'laurus' es el nombre del árbol o arbusto, vocablo que pasó al francés como laurel y, a la coronas confeccionadas con dicho follaje se le llamó 'laurea' o 'laura' de donde proviene la palabra laureado que designa al obtiene un alto galardón.

DE MI LIBRERO: TIEMPOS RECIOS

Vargas Llosa vuelve sobre sus pasos y regresa al escenario de Latinoamérica con una novela histórico política cargada de ficción. Han pasado casi 20 años desde “La Fiesta del Chivo”, publicada en el año 2000, hasta Tiempos Recios del 2019. De República Dominicana a Guatemala en donde el generalísimo Trujillo sigue siendo un insidioso personaje.

En la presentación de la novela en la Casa de América en Madrid, Vargas Llosa retó a los periodistas “a que no le crean”, a que lo lean y saquen sus propias conclusiones.

Yo le creí a pie juntillas por más vueltas de tuerca que le haya dado al derrocamiento del presidente Jacobo Árbenz, orquestado por la CIA en favor de Carlos Castillo Armas, quien -dicho en buen español- usurpó el poder…

Vargas Llosa ha recibido múltiples reconocimientos. El más mediático: el Nobel de Literatura; pero, yo lo leo porque sus novelas están muy bien documentadas para -como él dice-“mentir con conocimiento de causa” y por ello ser laureado.

*- El autor es profesor de Redacción Creativa en Cetys Universidad.

En esta nota