Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

La otra dimensión

Una enseñanza de la pandemia ha sido darnos cuenta una vez más de la fragilidad humana. La enfermedad y la muerte nos lleva a esta realidad, y en esta ocasión nos gustaría comentar sobre la famosa frase antigua “Memento morí”, que traducida significa “Recuerda que vas a morir”. Veamos.

“No es la muerte lo que el hombre debería temer, sino el no saber cómo vivir”

MARCUS AURELIUS

Una enseñanza de la pandemia ha sido darnos cuenta una vez más de la fragilidad humana. La enfermedad y la muerte nos lleva a esta realidad, y en esta ocasión nos gustaría comentar sobre la famosa frase antigua “Memento morí”, que traducida significa “Recuerda que vas a morir”. Veamos.

ALGUNOS CONCEPTOS

Marcus Aurelius, filósofo Romano, afirmaba que el saber que te vas a morir nos ayuda a determinar qué debemos decir, hacer y pensar. Y este conocimiento de nuestra mortalidad nos debe llevar también a establecer prioridades, y tratar cada día como un regalo, y lógicamente no perder el tiempo en lo trivial. Aquí podemos destacar un punto actual: ¿cuanto tiempo invertimos en redes sociales?

Siguiendo con el imperio Romano, cuando uno de sus generales regresaba victorioso de una conquista, se organizaba un desfile para recibirlo y vitorearlo. El general iba en un carro jalado por cuatro caballos, y atrás de él iba un esclavo con la consigna de irle repitiendo al oído: “Memento mori, memento mori…”, con el fin de que no perdiera el piso.

Steve Jobs, fundador de Apple, quien tuvo una enfermedad terminal, reflexionando sobre la muerte comentó lo siguiente: “Recordar que vas a morir pronto es la mejor herramienta que me ha servido para tomar las decisiones más grandes en mi vida. El orgullo, las motivaciones externas, el miedo al fracaso, todo eso queda aparte ante el hecho de la muerte, dejando sólo lo que es realmente importante. Recordar que va a morir es el mejor modo que conozco de evitar la trampa de que tienes algo que perder; ya estás sin nada, y no hay razón que impida que sigas tu corazón”.

De esta reflexión creo que podemos deducir la importancia de no tener miedo a fracasar, de intentar hacer lo que pensamos puede funcionar. Uno de los principales remordimientos de la gente mayor no es por las cosas que hicieron, sino por la que dejaron de hacer o de intentar lograr.

TONY ROBBINS

Vayamos ahora al comentario de este famoso gurú del desarrollo personal. Tony afirma lo siguiente: “Hay algo que viene hacia nosotros todos los días: la muerte. Más que tenerle miedo podemos convertirla en una de nuestras grandes consejeras. Si ésta fuera la última semana de tu vida, ¿qué es lo que más acariciarías?, ¿cómo la vivirías?, ¿cómo amarías?, ¿qué verdades dirías?…”. No hay mucho que agregar a lo dicho por Robbins.

CONCLUSIÓN

Estimado lector, termino con una escena de la película “Meet Joe Black”, donde Antony Hopkins representa a un millonario exitoso, y Brad Pitt (Joe Black) es la muerte. Pitt viene por Hopkins, y éste se da cuenta que es la muerte. Al final de la película Pitt lleva a Hopkins caminando a una colina en donde en teoría el millonario va a fallecer. Al ir caminando poco antes de llegar Hopkins se detiene y le pregunta a la muerte representada por Brad: “¿ Duele?”, Joe Black se detiene, lo voltea a ver, y le contesta: “A las personas como tú NO Les duele”. Estimado lector, ojalá que a nosotros nos ocurra lo mismo, ¿como la ves?

En esta nota