Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

La muerte de mujeres, ¿se celebra?

El 5 de septiembre de 1791 es redactada, en Francia, la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. Documento que se considera como el primero que rescata los derechos de las mujeres, el cual posteriormente da pie a diversos documentos a favor de la protección de los derechos de las mujeres en el mundo.

“Sólo los cobardes son valientes con sus mujeres.”

José Hernández

El 5 de septiembre de 1791 es redactada, en Francia, la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. Documento que se considera como el primero que rescata los derechos de las mujeres, el cual posteriormente da pie a diversos documentos a favor de la protección de los derechos de las mujeres en el mundo.

Este primer documento, elaborado por la escritora francesa Olympe de Gouges, es una reacción al texto conocido como la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano proclamada el 26 de agosto de 1789, y que fue fundamental de la Revolución francesa y que dio pie a que muchas mujeres se lanzaran a defender los ideales de libertad, igualdad y fraternidad.

Esta conmemoración viene del siglo XIX y de fechas como el 8 de marzo de 1857, en que las mujeres que trabajaban en la industria textil, en Nueva York, organizaron una huelga, buscando que hubiera salarios más justos y condiciones laborales más humanas, pero la respuesta fue violencia y cárcel para ellas. Es hasta 1909 en que se celebra por primera vez el día de la mujer.

El voto femenino se dio por primera vez en Wyoming en 1869 y en 1902 en Australia es votada la primera mujer en la historia; Uruguay fue el primer país en América Latina en aprobar el sufragio femenino en 1927, España en 1931 y México hasta 1953.

A mas de 100 años de recordar a las mártires de Nueva York, las cosas han cambiado poco, por lo menos en cuanto a violencia en contra de ellas se refiere. De acuerdo al informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en enero de 2021 se cometieron 307 asesinatos de mujeres, de los cuales 67 han sido catalogados como feminicidios y lo más grave, el estado con mas víctimas es Baja California con 38, seguido de Guanajuato con 34 y Chihuahua con 26.

El tema de la pandemia y particularmente el encierro, han contribuido a incrementar la violencia contra las mujeres. Según la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, informó que el 911 ha tenido un incremento de llamadas denunciando agresiones a mujeres, las cuales entre los meses de abril y junio pasado sumaron mas de 26 mil, cantidad 20% mas alta que el año anterior.

Este 8 de marzo no ha sido muy diferente a los anteriores, la violencia se ha apoderado de la fecha, empañando las manifestaciones genuinas de todas aquellas mujeres que denuncian violencia, acoso y agresiones. Hace falta verdadero interés por parte de la autoridad para resolver innumerables crímenes en contra de ellas y mientras haya “Salgados Macedonios”, maridos golpeadores, curas abusadores y todos ellos sin castigo, seguirá habiendo violencia en una fecha que, en lugar de reunir a las mujeres y celebrar los logros obtenidos, será tan solo una fecha para sacar el coraje por los pocos o nulos resultados.

La solución no son solo cuotas de género o el uso del dichoso lenguaje inclusivo, sino el verdadero respeto a la mujer y reconocimiento de sus derechos y su diversidad.

Entre todos cuidemos a nuestras hijas, hermanas, compañeras, amigas y denunciemos los actos de violencia para que sean detenidos a tiempo.

*- El autor es asesor empresarial en cabildeo.

En esta nota