No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas OBSERVATORIO MEDIÁTICO

La libertad de expresión. Uno de los retos del periodismo en la actualidad.

El pasado 6 de junio l@s periodistas de la Asociación de Periodistas de Mexicali; de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos; de Comunicadoras de Mexicali, de la Asociación de Reporteros Gráficos de Mexicali;

Por Manuel Ortiz

El pasado 6 de junio l@s periodistas de la Asociación de Periodistas de Mexicali; de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos; de Comunicadoras de Mexicali, de la Asociación de Reporteros Gráficos de Mexicali; del Club de Caricaturistas de Mexicali; de la Asociación de Cronistas deportivos y del STIRT Sección Mexicali, me hicieron el honor de invitar a charlar sobre la libertad de expresión como tema relacionado con la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión que fue el 7 de julio. Aniversario que en México tiene su origen en 1951 y derecho que está consagrado en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Un derecho que si bien está mandatado en la Constitución, a lo largo de muchos años pocas razones hay para conmemorar. Debemos reconocer que esta libertad universal, se remonta en México a los días de Benito Juárez, quien legisló para que l@s mexican@s se expresarán libremente.  Los años han pasado de este aniversario del día de la libertad de expresión, algunos mejores y otros no tanto pero la relación con el poder, llámese político o económico ha sido, es y será complicada para quienes ejercen el periodismo.

Por tal razón Gabriel García Márquez consideraba al periodismo como el mejor oficio del mundo, del cual fue un orgulloso practicante toda su vida y señalaba que para ser periodista se necesitaba de una fuerte base cultural, practicarlo mucho y sobre todo, una ética a toda prueba, a la cual la considera una compañera inseparable. Es este compromiso, con y para la sociedad mexicana, lo que ha costado la vida a hombres y mujeres trabajadores de los medios. La amenaza, la violencia y la muerte han cobrado la vida de muchos periodistas por desempeñarse en el cumplimiento de su labor social. Lamentablemente México, para el ejercicio de la profesión de periodista, está considerado por organizaciones como Reporteros Sin Fronteras o Artículo 19, uno de los sitios más peligroso en el mundo. No por nada, han sido asesinados del año 2000 a la fecha 144 periodistas según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México y sólo Afganistán y Siria registran más muertes, con la salvedad de que en estas regiones hay una guerra de baja intensidad. De ahí, que México fue el país más peligro para ejercer el periodismo a nivel mundial el 2017 y 2018; tan solo el año pasado fueron asesinados 17 periodistas, igual número que en Afganistán. Y en este sexenio ocho periodistas han sido asesinados en los escasos seis meses de gestión de Andrés Manuel López Obrador hasta de mayo pasado.

Por estas razones y muchas más, a nombre del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación del cual me honro en ser el vicepresidente de dicho organismo, me uno al merecido reconocimiento a quienes, dedicados a la profesión de periodista, dedican su vida a favor de la comunicación en México y por ende, en ampliar los caminos de la democracia en la sociedad mexicana. ¿Usted qué opina?

* El autor es coordinador del Observatorio Global Mediático-UABC.

Comentarios