Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

La juventud y Woodstock: 50 años después

El pasado 15 de agosto cumplió 50 años de celebrado el famoso festival de rock de Woodstock en 1969.

El pasado 15 de agosto cumplió 50 años de celebrado el famoso festival de rock de Woodstock en 1969. Durante tres días se dieron cita más de 30 grupos y cantantes de rock, entre cuyos nombres destacan el de Janis Joplin, Jimi Hendrix, Joe Cocker, Joan Baez, Creedence Clearwater, Carlos Santanta, The Who y otros más, que junto con 100 mil jóvenes se reunieron para escuchar buen rock, pero también para alzar la voz en favor de las minorías y el cuidado al medio ambiente. Era el auge del movimiento de los hippies, la oposición a la guerra de Vietnam y el festival sirvió para hacer un llamado por el derecho de las mujeres, de ahí el sentido del lema, amor y paz, que cobró fuerza a partir de esa década.

Los tiempos cambian, pero esas proclamas siguen vigentes y con mayor fuerza como lo hemos visto recientemente en la ciudad de México y en otras partes del mundo. Igual que el tema del cuidado al medio ambiente y la preservación de los recursos naturales o el fin de los conflictos armados en infinidad de países.

Este festival se convirtió y lo es hasta la fecha en un referente cultural y marcó a una generación dejando huella por sus propuestas a favor de la libertad sexual, del derecho a las diferencias y en favor de la paz entre los seres humanos. La juventud por supuesto ha cambiado en sus aspiraciones, algunas más materiales e individualistas, pero otras continúan siendo sus preocupaciones como las libertades ciudadanas, la equidad de género y el cuidado al medio ambiente.

Curiosamente también el pasado 12 de agosto se conmemoró por la ONU el Día Internacional de la Juventud, y el INEGI presentó información sobre la composición de la población entre 15 y 29 años en México, la cual es de 30.6 millones de jóvenes que representan el 25.7% del total de la población, de la cual 59.9% son mujeres y 49.1% hombres (https://www.un.org/es/events/youthday/).

El IFE por su parte, publicó en abril de este año, la Consulta Infantil y Juvenil 2018, y aquí muestro algunos datos sobre jóvenes de 14 a 17 años; es decir la generación Z, nacida entre 1990 y 2000 y la generación T, después del 2000. En cuanto a la perspectiva de género, l@s jóvenes entrevistad@s reportaron tener una percepción más igualitaria entre hombres y mujeres. En cuanto a la responsabilidad sobre la prevención del embarazo, se la atribuyen a ambos sexos en el 80% de las respuestas. Y sobre por quién votarían, fuera hombre o mujer, las respuestas indican que votarían por una persona de cualquier sexo. Otro dato significativo es la preocupación por un mayor cuidado del medio ambiente deseable en la población encuestada desde los 6 a los 17años (https://www.ine.mx/consulta-infantil-juvenil-2018/).

Estos datos pueden indicar, amable lector, que los deseos de la generación de Woodstock siguen vigentes y que la esperanza de las actuales generaciones, no dista mucho de lo que hace 50 años se deseaba para la humanidad. ¿Usted qué opina?

*- El autor es coordinador del Observatorio Global Mediático de la Frontera-UABC.