Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

La comunicación en Centroamérica

Del 29 de julio al 2 de agosto se celebró el 4º Congreso Centroamericano de Comunicación en Panamá, concretamente en la ciudad de David, organizado por la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Chiriquí.

Del 29 de julio al 2 de agosto se celebró el 4º Congreso Centroamericano de Comunicación en Panamá, concretamente en la ciudad de David, organizado por la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Chiriquí, al cual acudieron académicos y estudiantes de países como: Guatemala, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Panamá obviamente, pero también de Puerto Rico, Cuba, Colombia y México. Este evento fue auspiciado por la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS), la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá y el Centro de Investigación de la Comunicación (CICOM) de la Universidad de Costa Rica. El tema central del congreso fue Tendencias de la investigación en comunicación en Centroamérica, el cual aportó propuestas muy importantes expresadas en las conferencias magistrales, ponencias, foros y talleres realizados, que en su conjunto permiten reconocer el esfuerzo de l@s herman@s centroamerican@s por fortalecer la investigación científica. Esto fue lo que convocó a profesores y estudiantes de la región interesados en dar a conocer sus proyectos de investigación y al alumnado ávido de saber qué y cómo investigar y sobre todo, ampliar sus conocimientos sobre esta significativa actividad para las universidades.

Desde mi perspectiva, el que un congreso convoque a la comunidad universitaria de una universidad (ya sea pública o privada), ciudad, país o región, para abordar temas como las tendencias de la investigación, habla de la preocupación por esta actividad y de qué manera se puede contribuir a mejorar, ampliar, fortalecer y crear redes de colaboración, además de mantener los lazos de amistad académica que son valiosos para ampliar el alcance de proyectos que puedan ser interinstitucionales y que son la base de los convenios de colaboración en este ámbito.

Por la participación a la cual fui invitado, que fue la impartición de una conferencia y un taller cuyo objetivo fue promover la formación de investigadores jóvenes, puedo asegurar que hay un interés genuino en participar de la investigación en diversos ámbitos de la comunicación, pero de una forma interdisciplinar. En el taller que impartí, participaron 10 estudiantes de El Salvador y de Panamá y constaté en todos ellos, un enorme entusiasmo por involucrarse en la investigación, pero no sólo ganas de hacerlo, sino talento y creatividad para abordar sus problemas de investigación, con lo cual el objetivo del taller se cumplió, que es enamorarles de esta tarea vital para el desarrollo de la comunicación y contribuir a formar investigadores jóvenes.

En si el Congreso ofreció diferentes perspectivas temáticas, sobresaliendo los ámbitos del periodismo, relaciones públicas, mercadotecnia, medios de comunicación, producción audivisual y narrativas trans y multimedia, investigación en comunicación en Centroamérica y su aporte científico, tecnologías de la información y comunicación y su impacto en la sociedad contemporánea. En suma, un congreso muy bien organizado, con enfoques valiosos que contribuyen a ampliar el conocimiento de lo que investiga en comunicación en la región y destacando la calidez del personal que organizó dicho evento. Y queda uno invitado a regresar al siguiente. ¿Usted qué opina?

* El autor es coordinador del Observatorio Global Mediático de la Frontera-UABC.