No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas OBSERVATORIO MEDIÁTICO

La UABC y su plan de desarrollo

Como es sabido por la mayoría de l@s bajacalifornian@s, la UABC enfrenta una crisis financiera como nunca la ha tenido desde que fue fundada en 1957.

Por Manuel Ortiz

Como es sabido por la mayoría de l@s bajacalifornian@s, la UABC enfrenta una crisis financiera como nunca la ha tenido desde que fue fundada en 1957, cuando escribo está colaboración la página web de la universidad indica que el adeudo del gobierno del estado es de 1,099 millones de pesos al 21 de junio. Lo anterior implica la afectación de gran parte de sus actividades de docencia, investigación, vinculación y extensión de la cultura. Aun así, el pasado 14 de este mes, en el pleno del Consejo Universitario se presentó el Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023 (PDI) a la comunidad universitaria, del cual pretendo destacar algunas de las acciones prioritarias que contiene y que dirigirán su rumbo en el próximo cuatrienio.

El Plan, indica en su índice los apartados referentes a la discusión sobre la educación superior, tanto a nivel global como en México; aborda el contexto estatal y la perspectiva institucional; expone el modelo educativo de la UABC y la misión y visión que asume, además indica los ejes transversales que impulsarán su desarrollo, así como las políticas, estrategias y acciones institucionales y el seguimiento y evaluación de las mismas (http://www.uabc.mx/planeacion/pdi/2019-2023/PDI_2019-2023.pdf).

Deseo subrayar la existencia de un Código de Ética de la UABC contenido en dicho documento, en el cual se señalan 11 valores: la confianza, la democracia, la justicia, la libertad, el respeto, la responsabilidad y la solidaridad, entre otros. 

En esta ocasión me parece pertinente destacar, amable lector, los tres ejes transversales que guiarán el desarrollo de la UABC que a mi juicio serán importantes para la actual administración. El primer eje son dos elementos esenciales, la Autonomía y la gobernanza, e indica que el primero de ellos constituye el cimiento sobre el que descansa el desarrollo de la UABC, y para un ejercicio pleno de la autonomía, es necesario que el gobierno universitario sea legítimo, eficaz y estable. El segundo eje es la Responsabilidad social universitaria, y refiere el compromiso de la UABC por el desarrollo integral de la sociedad bajacaliforniana, mediante la cooperación con los grupos y sectores sociales más desfavorecidos. El tercer eje es la Equidad, el cual indica el reconocimiento a la diversidad de su comunidad universitaria y se pronuncia por el respeto a la igualdad de género y a la diversidad de todas las expresiones socioculturales y política, subrayando las comunidades indígenas del estado pero también quienes participan de los procesos migratorios. 

Para el logro de estos tres ejes y el conjunto del PDI 2019-2023, es imprescindible el compromiso ineludible de la comunidad universitaria en pleno; el cual se materializa mediante la realización de las funciones básicas que lleva a cabo la universidad, sin las cuales sería imposible continuar con el desarrollo de la UABC, y mucho menos en estos momentos de incertidumbre que vive la humanidad, de la complejidad que vive el país en lo socioeconómico y la gravedad del entorno local que amenaza su estabilidad financiera y por ende, el cumplimiento de su compromiso con la sociedad bajacaliforniana. ¿Usted qué opina?


* El autor es coordinador del Observatorio Global Mediático-UABC.

Comentarios