No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

Impacto del COVID-19 en la educación

En días pasados el INEGI, difundió los resultados de la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (https://www.inegi.org.mx/contenidos/investigacion/ecovided/2020/doc/ecovid_ed_2020_presentacion_resultados.pdf), por ello comparto con usted amable lector(a) algunos de los datos más destacados de dicho estudio, realizado a más de un año de que el sistema educativo nacional decidió cerrar las puertas de los planteles al estudiantado de todos niveles educativos.

Por Manuel Ortiz

En días pasados el INEGI, difundió los resultados de la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (https://www.inegi.org.mx/contenidos/investigacion/ecovided/2020/doc/ecovid_ed_2020_presentacion_resultados.pdf), por ello comparto con usted amable lector(a) algunos de los datos más destacados de dicho estudio, realizado a más de un año de que el sistema educativo nacional decidió cerrar las puertas de los planteles al estudiantado de todos niveles educativos. Esta Encuesta buscó conocer las condiciones en que el alumnado concluyó el pasado ciclo escolar 2019- 2020, con qué medios educativos se enfrenta al actual (2020-2021) y cómo se apoya el aprendizaje desde casa. Uno de los resultados muestra que la población, de entre 3 a 29 años, utilizó un 65.7% el teléfono inteligente, seguido de la computadora portátil con 18.2% y en último lugar un 3.6% la Tablet, como dispositivos telefónicos para las actividades escolares.

En cuanto al uso de las TIC en el pasado ciclo escolar, en primaria, secundaria y bachillerato fue principalmente el celular inteligente, con 72%, 70.7% y 58.8% respectivamente; pero, a nivel superior fue la computadora portátil con un 52.4%, la de mayor uso. Otro de los aspectos a destacar fue la iniciativa en educación de elaborar programas de televisión para impartir clases, pues bien, el resultado de la ENCOVID-ED fue que, en primaria, obtuvo una atención de 8.8%; en secundaria fue de 2.3% y en preparatoria apenas un 0.2%. De tal forma que la programación destinada a la niñez llamada Aprende en casa por TV, fue más utilizada en la primaria y en menor proporción en secundaria. Es probable que, dado que la encuesta fue telefónica, no haya considerado a la población de las zonas marginadas y rurales.

De las preguntas sobre cuánta población escolar terminó el ciclo 2019-2020, el dato es favorable según la ENCOVID-ED, pues en primaria el 98.9% lo concluyó; en secundaria, el 96.8%; en preparatoria, el 96.6% y en la educación superior fue el 97.5%. Lo cierto es que, realmente el ciclo escolar pasado suspendió clase en marzo y faltaban unos tres meses para concluirlo.

Ahora bien, del actual ciclo escolar 2020-2021, hay inscritos 32.9 millones de estudiantes en todos los niveles educativos, de los cuales 1.8 millones no se inscribieron en relación al anterior ciclo escolar, de los cuales el mayor porcentaje (26.6%) indicó que no se inscribió porque considera que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje, seguido del 25.3%, cuya razón fue que sus padres o tutores se quedaron sin empleo o el lugar en que trabajaban cerró.

La ENCOVID-ED, tiene mucha información valiosa sobre la educación y la pandemia, que por razones de espacio es imposible abordar, pero algunos de ellos confirman las dificultades que l@s estudiantes mexican@s se enfrentan para mejorar su educación y que difícilmente serán superadas; sin embargo, finalizó con este dato, el 56.4% de la población encuestada considera que las clases a distancia no ponen en riesgo la salud de sus hijos, pero el 58.3% considera que no se aprende o se aprende menos que con las clases presenciales. ¿Usted qué opina?

*- El autor es coordinador del Observatorio Global Mediático-UABC.

 

Comentarios