No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

Festejar a la Radio

El pasado 13 de este mes se cumplió un año más del Día Internacional de la Radio, fecha aprobada por la ONU en 2012.

Por Manuel Ortiz

El pasado 13 de este mes se cumplió un año más del Día Internacional de la Radio, fecha aprobada por la ONU en 2012 y tiene que ver con la importancia de este medio de comunicación en el contexto actual de una proliferación de medios impresos, electrónicos y sobre todo digitales.

En el mensaje de la directora general de la UNESCO,  Audrey Azoulay, con motivo del festejo de la radio, señaló que “A través de la libertad que ofrece, la radio es, pues, un medio único de promover la diversidad cultural.

Ello es particularmente cierto en el caso de los pueblos indígenas, que   pueden   encontrar   en   la   radio   un   medio   accesible   para   compartir   sus   experiencias, promover sus culturas y expresar sus ideas en sus propias lenguas” (https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000372531_spa).

Y la radio es muy apreciada cuando ocurren desastres, pues por su condición de emisión no requiere de grandes infraestructuras tecnológicas para emitir mensajes de alerta (recordemos lo ocurrido en el 2010 con el terremoto en Mexicali).

Pues bien, ante el desarrollo justamente de lo tecnológico, la radio se actualiza no sólo en cuanto los equipos, que ya han sufrido cambios significativos, sino en la emisión de las ondas hertzianas, pues se dispone de banda ancha, celulares que transmiten programaciones mediante las APP y las tabletas.

La radio tiene varias ventajas competitivas ante los demás medios, por ejemplo: según el Anuario Estadístico del 2019 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) es ampliamente escuchada tanto en el transporte público, en el auto y en el trabajo, particularmente la preferencia del tipo de programas es escuchar música (76%), noticieros (35%), deportes (12%) y 11 % en entretenimiento y de opinión (9%) y los dispositivos utilizados para escuchar esta programación es 56% en grabadora o estéreo, 22% en celular, 21% en radio portátil y 17% en transporte, ya fuera el automóvil o el público. Hay 20,03 millones de hogares que tienen radio (58,6%) en el país.

En cuanto a horarios los radioescuchas mexicanos prefieren escuchar la radio por la mañana entre las 8 y las 10 hrs con un 49.7% y el demás porcentaje se distribuye en las siguientes horas del día (http://www.ift.org.mx/que-es-el-ift/que-es-el-ift).

En relación a la cantidad de emisoras en Latinoamérica, México ocupa el quinto lugar en este rubro (estaciones AM y FM), siendo Brasil el que cuenta con 9 mil 128 emisoras y México 2, 003  radiodifusoras. Argentina con 6 mil 125, Perú con 4, 743 y Chile con 2, 239 estaciones de radio y en toda la región hay 32, 793 emisoras. Y en cuanto la distribución en México, según IFETEL, en el 2019 hay 404 estaciones AM Y 1,599 de FM http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/estadisticas/anuarioestadistico2019_1.pdf.

En Baja California, según IFETEL, hay 28 estaciones de radio en AM, 26 comerciales y 2 públicas. En FM, hay 49 estaciones, 39 comerciales, cuatro públicas, cinco sociales y una comunitaria, con lo cual se amplía la cobertura a diferentes núcleos de población y también oferta radiofónica para el gusto de los radioescuchas. Pues a sintonizar la radio con mayor frecuencia ¿Usted qué opina?

*- El autor es coordinador del Observatorio Global Mediático de la Frontera-UABC.

Comentarios