Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Espacios culturales 3

Pretendo en este último intento dejar muy en claro, al gobierno del Estado, la importancia y de hecho la obligación de construir un espacio; una sala especial para conservar la memoria de un medio centenar de pintores bajacalifornianos.

Pretendo en este último intento dejar muy en claro, al gobierno del Estado, la importancia y de hecho la obligación de construir un espacio; una sala especial para conservar la memoria de un medio centenar de pintores bajacalifornianos.

Antes de esto por única vez, aprovechando este espacio de LA CRÓNICA diré quién soy, con todo respeto a mis lectores y la empresa misma, solo para que no se tenga duda de lo que estoy pidiendo; incluso exigiendo: que quede claro, mi propuesta no son ocurrencias como acostumbran otros.

Síntesis: Con jóvenes artistas de Mexicali, en la década de los setenta, impulsamos, motivamos, la creación de Asuntos Culturales hoy ICBC. Con ello, la creación de las bienales de Plástica de Baja California, en el gobierno de Milton Castellanos; estas bienales aún continúan.

En 2001, 2003 con seis artistas más de todo el Estado, logramos que el gobernador Eugenio Elorduy Walther y Maricela Jacobo al frente del ICBC en esa administración, la construcción del primer CEART en Mexicali, orgullo nacional. Hoy, ya suman cinco.

En 1982, se me otorgó el reconocimiento al Mérito Académico, por la UABC, siendo profesor de la Escuela de Arquitectura, hoy facultad.

En 2001, se me concedió el reconocimiento de Creador Emérito por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Baja California.

En 2008, se me otorgó el mérito de “Ciudadano Distinguido”, con motivo del 57 aniversario de la fundación del Estado de Baja California.

En 2009 se me confirió el reconocimiento de “Profesor Emérito” por el Consejo Académico de la UABC., a petición de la Facultad de Arquitectura y Diseño.

2012, fui distinguido en el grupo Forjadores de Baja California, por la Fundación Acevedo.

La Sala de Arte de la UABC, lleva hoy mi nombre.

Cuatro veces primer lugar en la Bienal Plástica de Baja California.

32 exposiciones individuales en BC y el País; más de 200 colectivas.

De la misma calidad son los nuestros.

Pintores abstractos y expresionistas figurativos de fama mundial. Todos con su obra en museos:

Pierre Alechinky; Wileem de Kooning; Pierre; Appel Jorn, Jackason Polock; Auerbach Frank; Richard Diebenkorn; Sam Francis; Helen Frankendaler, Jorn Arler; VassilyKandinsky y muchos más.

Pintores abstractos y expresionistas figurativos mexicanos; todos con su obra en museos de México:

Francisco Toledo; Ricardo Martínez; Carlos Mérida, Rodolfo Nieto; Manuel Felguerz; Francisco Corzas; Lilia Carrillo; Fernando Garcia Ponce; Pedro Coronel; Gilberto Acévez Navarro; Rufino Tamayo, Irma Palacio y muchos, pero muchos más.

Pintores de Baja California o por décadas arraigados en el Estado; todos con calidad nacional e internacional. Su obra merece ser rescatada en una memoria:

Álvaro Blancarte; Jesús Ernesto Muñoz Acosta, (+); Carlos Coronado; Hugo Crsthwaite; Marco Miranda; Francisco Postlethwaite; Cesar Hayashi; Roberto Gandarilla; Daniel Ruanova, Jaime Ruiz Otiz; Benjamín Serrano,(+); Manuel Aguilar, (+); Pablo Castañeda; Virinia Lizardi; Ruth Hernández Ortiz; Norma Michel; Roberto Rosique; Ignacio Hábrika; Enrique Ciapara; Francisco Chávez Corrugedo; Lourdes Figueroa Lewis; Norma Galindo Betancourt; Jaqueline Barajas; Juan Ángel Castillo, (paisajista enorme); Franco Méndez Calvillo; Miguel Nájera; José Pastor; Pedro Peralta; y muchos más. Suman un medio centenar. Urge al Estado rescatar la memoria de estos creadores bajacalifornianos en una sala de Plástica de Baja California. Sin pretexto alguno; con responsabilidad señor gobernador Jaime Bonilla; señor Pedro Ochoa Palacio en la Secretaría de Cultura; y básicamente usted, Catalino Zavala, como secretario de Educación. Y no se diga más.

* El autor es artista plástico.

En esta nota