Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Elecciones y medios de comunicación

Para cuando se publique esta colaboración será más que evidente la victoria de Joe Biden en las elecciones para presidente de los Estados Unidos de América.

Para cuando se publique esta colaboración será más que evidente la victoria de Joe Biden en las elecciones para presidente de los Estados Unidos de América. Su triunfo puso de relieve varios aspectos, por una parte, hay un país dividido, algo que los mexicanos padecemos actualmente, pues, aunque Biden, tiene más de 74 millones de votos, me refiero al voto popular, lo cierto es que Trump, logró que votaran por su candidatura más de 70 millones de personas (10 millones más que en el 2016 cuando ganó la presidencia); es decir, muchos más ciudadanos estuvieron y seguramente están convencidos que debía reelegirse, que hace cuatro años.

El otro aspecto a destacar es la actuación de los medios de comunicación. En los días previos, durante y los posteriores al 3 de noviembre, en la cadena de noticias CNN, hubo un enfrentamiento público con su competidora, la cadena Fox News, pues un conductor de noticias señaló que este medio de comunicación difundía noticias desinformando a la población y en coincidencia con la postura de Trump de referir que hubo fraude en las elecciones, incluso de manera directa diciendo al aire que Fox News simpatizaba con el candidato republicano. Es inusual que en los medios se ventilen parcialidades políticas, de las cuales poco saben las audiencias no especializadas acerca de las preferencias partidistas de ciertos medios, cosa sabida en el ambiente de los medios y de los periodistas.

El periodo Trump, deja un país polarizado políticamente hablando, y también a los medios de comunicación, pues el aún presidente, fue reiterativo en sus acusaciones a diversos diarios o cadenas de noticias que no eran de su agrado, cuando señalaban sus errores de actuación o denunciaban aspectos de su conducta personal que eran criticables y a su vez, alababa aquellos que eran complacientes con su gestión presidencial.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó en su página web su postura al respecto, “Durante los cuatro años de Trump, la hostilidad hacia los medios de comunicación ha alcanzado niveles sin precedentes y la libertad de prensa se ha ido erosionando constantemente. Se ha arrestado, agredido físicamente, denigrado y acosado periodistas… Hay registros de más de 880 violaciones a la libertad de prensa en este año, 37 de las cuales involucran a periodistas que cubren las elecciones… RSF insta al presidente electo de los Estados Unidos, Biden, a que adopte de inmediato una postura para proteger la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas en Estados Unidos…” (https://mailchi.mp/rsf.org/joe-biden-president-504036?e=fda7d6f41a).

Este tipo de amenazas provenientes de quienes ostentan el poder, ya sea políticos, empresarios o del crimen organizado, como lo he reiterado en varias ocasiones en este espacio, ponen en riesgo la democracia, justamente ese es el mensaje de RSF, pues hace un llamado a preservar la democracia en EUA, y como dice el dicho, “cuando veas las barbas de tu vecino cortar…”, pues pongamos atención a estos hechos y como ciudadanos y medios denunciemos, con argumentos, los ataques a la libertad de prensa. ¿Usted qué opina?

*- El autor es coordinador del Observatorio Global Mediático-UABC.

En esta nota