Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

El reto para Latinoamérica de la revolución digital

En días pasados, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) difundió su informe Datos, algoritmos y redefinición del mundo digital (2018).

En días pasados, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) difundió su informe Datos, algoritmos y redefinición del mundo digital (2018), en el cual afirma que la aceleración de la revolución digital que se expresa en las tecnologías de información y comunicación (TIC), tendrá su mayor impacto en el internet de las cosas, las cadenas de bloque y la inteligencia artificial (https://digitalpolicylaw.com/america-latina-tiene-que-redoblar-esfuerzos-para-el-desarrollo-de-las-tecnologias-digitales/).

En dicho texto se exponen tres grandes temas: primeramente las trayectorias tecnológicas; enseguida, dos elementos sustanciales de la revolución digital: las plataformas digitales globales y la formación de recursos humanos, para lo cual analizó siete países latinoamericanos, entre los cuales se encuentra México y finalmente, las implicaciones de la inteligencia artificial, que en su conjunto deberán alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (CEPAL, 2018). Asimismo, para el año 2020 varios sectores en Latinoamérica serán impactados de manera significativa al incrementarse la digitalización de actividades como: salud, manufactura, agricultura, minería, transporte y energía. Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, en el prólogo del informe, refiere que la seguridad y la privacidad de los datos y los aspectos políticos y éticos son agendas que están en el debate público contemporáneo en la región, y por ende, el espacio latinoamericano debe tener una posición clara al respecto, en cuanto a fortalecer las políticas públicas para favorecer la innovación, la difusión y la apropiación de nuevas tecnologías en la consecución de un nuevo modelo económico, social y ambiental que sea congruente con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Y a propósito de lo que ocurre en estas fechas, me refiero a la compra de bienes de consumo mediante plataformas digitales de comercio electrónico, el reporte indica la plataforma mundialmente más utilizada es Amazon, que ocupó en el 2018 el décimo lugar, seguida de Ebay en el sitio 40; en el caso de Latinoamérica la líder es Mercado Libre que tiene el sitio 1,919. En Europa es Allegro en el lugar 292, en Asia, Alibaba Tmall ocupando el 12º sitio. Y la plataforma digital preferida para realizar pagos es Paypal. En cuanto a plataformas de medios sociales y contenidos, fue Youtube la que reporte este informe como el primer lugar de consumo. En el caso de plataformas para búsqueda en Internet, obviamente es Google de EUA, la más visitada a nivel mundial, Baidu de China, en el segundo lugar en este tipo de buscadores y después Yahoo de EUA. Y lo que ya sabíamos, es Android el principal sistema operativo móvil, seguido de iOS.

En esencia, amable lector, la revolución digital ha penetrado hasta los últimos rincones de la casa, la oficina, los espacios públicos y prácticamente está en cualquier lugar donde haya conexión de Internet. Una de las paradojas de esta revolución, es que aún en Latinoamérica hay numerosas grupos humanos, especialmente en el medio rural sin acceso a este servicio y excluidos del mismo, con lo cual la dificultad de mejorar sus condiciones de acceder a la sociedad del conocimiento es mayor. ¿Usted qué opina?

*- El autor es coordinador del Observatorio Global Mediático de la Frontera-UABC.

En esta nota