Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

El primer año

En este espacio y probablemente en algunos más, quiero hacer comentarios y una especie de análisis sobre el primer año del gobierno estatal.

En este espacio y probablemente en algunos más, quiero hacer comentarios y una especie de análisis sobre el primer año del gobierno estatal. En lo primero que coincido con la gobernadora es el señalamiento de que ha sido un año de grandes retos que obligaron a reorganizar la administración y la gestión pública.

Coincido, porque como empresas y ciudadanos nos hemos tenido que ir acomodando a factores como los desabastos por la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania; reorientar modelos de producción y trabajo, pero también para el mantener y atraer inversiones, factores que en conjunto queremos se reflejen en un mayor bienestar para los trabajadores y la comunidad de Mexicali.

Otra de las coincidencias señaladas en el primer informe de Marina del Pilar Ávila, es el referido a la promoción y gestión -dentro y fuera de nuestro estado- las bondades, las vocaciones y lo que somos como entidad; en nuestro caso lo mismo hemos aplicado en las empresas de exportación y en Index Mexicali del que tuve ya el honor de presidir.

Revisando el informe, en el apartado de Bienestar se aprecia un esfuerzo por atender a los bajacalifornianos mediante distintas estrategias. Las 32 mil 500 tarjetas para jefas de familia (a las que se les incluye seguro de vida por muerte accidental, servicios de asistencia funeraria y hasta dos asistencias por año en mantenimiento y/o reparación de plomería y electricidad, por ejemplo). Resalto esta línea de apoyo porque el reporte menciona que 8 mil 617 mujeres asistidas correspondieron a nuestro municipio: es decir, Mexicali, que representó el 27% del total canalizado en toda la entidad.

En toda Baja California también el bienestar fue reforzado en el primer año de gobierno a través de entregar alimentos de la canasta básica para más de 830 mil personas y los 135 mil desayunos para niños en el programa “pancita llena, corazón contento, así como la “Casita con el Corazón” para dar albergue a niñas y niños con alguna discapacidad.

Bien estos números y estrategias porque se enfocan a grupos muy vulnerables. Aplaudo asimismo iniciativas para mejorar el bienestar, disminuir la pobreza y contener la vulnerabilidad social en adultos con discapacidades, adultos mayores en general y, por supuesto, el esfuerzo para mejorar la infraestructura de atención a la comunidad. Esto quiero vincularlo a lo que estamos haciendo las empresas exportadoras a través de la respectiva asociación en Mexicali y en varias representaciones de index en el país: apoyar principalmente a jóvenes y adultos con alguna discapacidad, a que se reincorporen a la vida social y laboral, a las que se les otorga una silla de ruedas y se les capacita para saber usarla y trasladarse menor en las calles, las casas, las plazas públicas y dentro de las empresas en las que trabajen.

Aunque hay más sobre las acciones de bienestar y una decena más de temas en el informe anual, para concluir esta columna me uno a lo que la gobernadora señaló de impulsar en el gobierno una misma voz, el sumar participaciones, así como voces diversas y propositivas, lo que al final del día a todos nos ayudará para que Mexicali y Baja California sigan en el radar de inversionistas y emprendedores.

*- El autor es Consejero Nacional de Index, además de Director de Recursos Humanos para LatinAmérica en Newell Brands.

En esta nota